La relaci¨®n entre sexos ha sido siempre un mal asunto, dice la escritora Angela Carter
La guionista de 'En compa?¨ªa de lobos' rechaza las etiquetas de g¨¦nero
La escritora brit¨¢nica Angela Carter se encuentra en Barcelona con motivo de la Feria Internacional del Libro Feminista. Fundadora de la editorial feminista Virago, traductora de Perrault, autora del gui¨®n del filme En compa?¨ªa de lobos -a partir de una novela suya- y del ensayo La mujer sadiana (Edhasa), sobre la ideolog¨ªa de la pornograf¨ªa, Carter inscribe gran parte de su narrativa en los campos de la ciencia-ficci¨®n y la fantas¨ªa. "Yo no elijo hacer ciencia-ficci¨®n u otra cosa" dice la autora, "es simplemente que el empleo de formas no realistas me permite escribir sobre los temas que me interesan, como el lenguaje y el sexo, m¨¢s libremente". Carter opina que la relaci¨®n entre sexos ha sido desde el principio, hace un mill¨®n de a?os, "un mal asunto".
Angela Carter piensa que el debate sobre los g¨¦neros literarios, particularmente vivo entre los autores de ciencia-ficci¨®n, fantas¨ªa o terror, no tiene ning¨²n inter¨¦s: "No pienso en si lo que escribo es ciencia-ficci¨®n o ficci¨®n para mujeres. Yo s¨®lo escribo. Es la gente la que luego opina sobre lo que hago". La comparaci¨®n que se hace de algunas de sus obras, como H¨¦roes y villanos (Minotauro), con las de Ballard le parece "un elogio". "Ballard es uno de los m¨¢s importantes e interesantes autores del Reino Unido en este momento, aunque su reputaci¨®n se ha visto afectada por que durante mucho tiempo se le ha considerado un escritor de ciencia-ficci¨®n", reflexiona.Explica su juicio sobre las relaciones entre sexos: "Si es un mal asunto es quiz¨¢ porque no puede ser de otra manera. La gente es poco partidaria de emplear la cabeza en las relaciones humanas, de razonar".
Ella fue una de las fundadoras de la editorial brit¨¢nica Virago, una de las primeras editoriales feministas. "Eso empez¨® hace 20 a?os; para las mujeres era muy dif¨ªcil encontrar los libros que realmente quer¨ªan leer, no hablo de novelas, sino de historia, sociolog¨ªa...". Fen¨®menos como el de Virago "se deben a que existe una demanda genuina, un espacio para llenar en el panorma de una pol¨ªtica editorial llevada a cabo por hombres".
Cuando se le pregunta si escribe pensando en un p¨²blico femenino, Angela Carter responde que no. "Escribo para mi propio placer, y como no soy tan idiota de creerme ¨²nica supongo que a alguien m¨¢s le gustara".
Angela Carter confiesa tener un gran inter¨¦s por el psicoan¨¢lisis y en general por el desmenuzamiento del contenido de las historias. De los cuentos tradicionales dice que le fascinan por su capacidad de proporcionar una satisfacci¨®n emocional; "as¨ª se explica su pervivencia" a?ade. El tema de los cuentos y del desmenuzamiento lleva a VIadimir Propp: "S¨ª, conozco su obra y me interesa mucho su an¨¢lisis formalista", se?ala la escritora. Psicoan¨¢lisis, Propp, cuentos de hadas... "En compa?¨ªa de lobos fue una empresa afortunada, con Neil [Neil Jordan, el director] pens¨¢bamos hacer una serie para televisi¨®n, pero no se c¨®mo consigui¨® dos millones de libras y se decidi¨® hacer la pel¨ªcula". Carter est¨¢ muy satisfecha del filme. Escribi¨® posteriormente otro gui¨®n para cine, basado tambi¨¦n en una novela propia, "pero esper¨¦ y esper¨¦ y mi tel¨¦fono no son¨®, por lo que creo que mi carrera en el cine ha acabado".
La escritora muestra en sus obras un dominio no s¨®lo de los cuentos folcl¨®ricos, sino de los grandes mitos europeos: "Quiz¨¢ se deba a mi estudio de la literatura inglesa antigua y medieval, que me oblig¨® asimismo a estudiar literatura comparada".
El c¨®mo ha sido representada la mujer en la historia est¨¢ en el origen de su ensayo La mujer sadiana. "La mujer, como la mayor¨ªa de la gente, no ha sido tratada objetivamente al hacer la historia; la idea de igualdad de los hombres tiene s¨®lo 200 a?os, y la de las mujeres 60".
Carter va a publicar en Espa?a -por Minotauro- una colecci¨®n de cuentos ambientados a principios de siglo titulada Black Venus. La obra de la que se muestra m¨¢s satisfecha es La pasi¨®n de la nueva Eva (Minotauro); "es ciencia-ficci¨®n o algo as¨ª" explica, "es la historia de un hombre al que un cirujano pl¨¢stico transforma en mujer. Es una obra dif¨ªcil, muy ambiciosa, en la que el dolor de la transformaci¨®n es un dolor sagrado, que comparo con las pasiones de Bach".
Babelia
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