Carlos Herrera: "Las coplas manejan una clave de lavadero y no de palacio; por tanto, son m¨¢s verdad"
El director de 'Las coplas de mi SER' lleva las tonadillas a la programaci¨®n de Telemadrid
Hay quien dice que Carlos Herrera ha elevado la copla a un puesto al que nunca hubiera llegado por propios m¨¦ritos, ya que ¨¦sta era rechazada sistem¨¢ticamente por las ¨¦lites intelectuales. Otros afirman que simplemente se ha limitado a subirse a un carro, el de la tonadilla, en franca recuperaci¨®n y s¨®lo ha insuflado nuevos y refrescantes aires al g¨¦nero. ?l se limita a afirmar que las coplas manejan clave de lavadero y no de palacio, y que, por tanto, son m¨¢s verdad. Arremete contra los vanguardismos y afirma que, excepto los que perduran, el resto suelen ser aut¨¦nticos pesti?os. Indiscutible revitalizador de la tonadilla, Herrera, que sigue con el programa radiof¨®nico Las coplas de mi SER, llega a Telemadrid con espacios que realiz¨® para Canal Sur, cadena ¨¦sta en la que tambi¨¦n est¨¢ con el programa Luna de verano.
El que su trabajo, en televisi¨®n y en la cadena SER, le satisfaga y le haya podido disparar el ego, dados los elogios que ha recibido, no quita que Herrera piense que en cualquier momento puede cambiar el tercio: "Siempre pienso que estoy a 10 minutos de abandonar la copla, porque en el fondo soy un triste vendedor de turrones".De los 40 cap¨ªtulos que Herrera ha realizado con la cadena auton¨®mica Canal Sur de su programa Las coplas, se emitir¨¢n 13 por Telemadrid los lunes a las diez de la noche. Entre ellos, los de Juana Reina, emitido el lunes; el de Lola Sevilla, Gracia Montes, Roc¨ªo Jurado, Lola Flores, Marif¨¦ de Triana Manolo Escobar, Rafael Farina, o uno en el que agrupa a todos.
Con su expresi¨®n de ni?o del que cualquier madre se sentir¨ªa m¨¢s que orgullosa, por lo buen chico que parece, comenta el proceso de fobias y filias que ha generado la tonadilla en esta ¨²ltima mitad de siglo: "Durante muchas d¨¦cadas, el g¨¦nero de la copla ha estado sometido a diversas utilizaciones del nacionalfolclorismo, normalmente muy ajenas a la voluntad de quienes lo realizaban". Cuenta an¨¦cdotas y destaca c¨®mo en los a?os treinta o cuarenta, Concha Piquer cantaba la misma canci¨®n que Miguel de Molina, y ambos estaban muy distanciados ideol¨®gicamente.
Herrera analiza c¨®mo este g¨¦nero es parte de nuestra cultura popular: "Al habernos quitado determinados complejos pseudoexistencialistas y al desbrozar un poco esa especie de laberinto de los s¨ªmbolos, hemos llegado a la recuperaci¨®n de la cultura popular". Para Herrera, ello es legitimar hasta la normalidad lo que siempre hemos cantado: "La tonadilla es la puesta en pentagrama de la vida, y normalmente las historias que se cuentan en las coplas est¨¢n deste?idas de posicionamientos ideol¨®gicos". El director del programa Las coplas de mi SER destaca de estas canciones: "Son historias pasionales, de muerte, celos, amor y de bajo vientre; cantadas pasionalmente en clave de lavadero y no de palacio, y, por tanto, son m¨¢s verdad". En este sentido, Herrera afirma que no hay recuperaci¨®n, sino un posicionamiento normal.
Ladrillos y pesti?os
Tambi¨¦n concluye que lo que hoy se llama en muchas ocasiones vanguardismo es algo a rechazar: "En nombre del vanguardismo se han hecho aut¨¦nticos ladrillos y pesti?os insoportables. Este pa¨ªs est¨¢ mucho m¨¢s amargado desde que el vanguardismo tuvo que ser abrazado por la oficialidad". Habla de movimientos culturales que se autotildan de vanguardistas en funci¨®n de que son m¨¢s aburridos. Y finalmente afirma que en esas nuevas tendencias no hay m¨¢s que una copla reciclada: "Lo que cantan No me Pises que Llevo Chanclas o Mecano son copias que cuentan historias cotidianas que han bebido en nuestra cultura popular; lo ¨²nico, que ahora no hay rejas, ni bandoleros, ni viruela".Mucha gente se pregunta si Carlos Herrera cuando habla de las coplas, tanto en televisi¨®n como en, radio, no rezuma una cierta socarroner¨ªa, ya que siempre maneja una doble lectura, un gui?o con cierto aire de cachondeo: "Utilizo doble lenguaje y ello me garantiza doble audiencia; adem¨¢s, todo es ironizable; lo que no voy a hacer es ir de fundamentalista e integrista de los g¨¦neros". Herrera tiene claro que lo importante es desdramatizar: "Confundimos la intensidad con la capacidad de desdramatizar, la seriedad con el aburrimiento; se pueden dar aut¨¦nticas soflamas universales con una doble lectura, una sonrisa y una aparente fragilidad en el verbo; la intensidad no la da el ce?o fruncido".
La llegada de Herrera a Telemadrid coincide con la nueva programaci¨®n de verano de esta cadena auton¨®mica, en la que, adem¨¢s de Las coplas de Herrera, incluyen, entre otros programas, Entre amigos, dirigido por Jos¨¦ Luis Moreno, y el programa cultural Verano en la Complutense, realizado, dos veces al d¨ªa desde El Escorial.
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