Patrick Dupond considera que no hay diferencias entre la danza contempor¨¢nea y la cl¨¢sica
El nuevo director de la ?pera Gamier de Paris baila hoy en el Liceo
Patrick Dupond, sucesor de Rudolf Nureyev al frente de la ¨®pera Garnier de Par¨ªs, agota sus ¨²ltimos compromisos con el Ballet Fran?ais de Nancy, del que ha sido durante dos a?os director art¨ªstico, en una gira por varios pa¨ªses en la que s¨®lo realizar¨¢ cuatro actuaciones en Espa?a. Dupond est¨¢ decidido a dar cabida a todo tipo de danza en la Opera de Par¨ªs, y considera que no hay diferencia entre la danza cl¨¢sica y la danza contempor¨¢nea. "Lo importante no es la t¨¦cnica, sino el esp¨ªritu que desprende el baile", dice.
?sta es la segunda vez que Patrick Dupond act¨²a en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. La primera vez, en 1986, se lesion¨® un pie en la primera actuaci¨®n y ahora sus actuaciones han peligrado por una afecci¨®n bronquial que, felizmente, no ha resultado nada serio. "Ahora ya estoy perfectamente" explicaba el bailar¨ªn ayer en Barcelona, horas antes de iniciar su primera actuaci¨®n en el Liceo, a la que s¨®lo se pod¨ªa por rigurosa invitaci¨®n. Esta noche la funci¨®n est¨¢ abierta al p¨²blico.Dupond ha escogido para esta gira del Ballet Fran?ais de Nancy, centro coreogr¨¢fico con aspiraciones de Ballet Nacional, un programa que mezcla de forma contrastada lo cl¨¢sico y lo contempor¨¢neo y que s¨®lo variar¨¢ ligeramente en sus dos actuaciones en Sevilla (d¨ªas 30 y 31, en el festival de It¨¢lica) debido a la dificultad del escenario al aire libre. El espect¨¢culo, dividido en dos partes, incluye las obras Blad Blood, El corsario, Vespers, White silence y Salom¨¦. Dupond s¨®lo bailar¨¢ El corsario y Salom¨¦, que comparten compositor, Ricardo Drigo, pero son el ejemplo de la mezcla de t¨¦cnicas que defiende Dupond. Si El corsario es una pieza cl¨¢sica, la coreograf¨ªa de Salom¨¦, papel interpretado por Dupond, es una creaci¨®n de Maurice B¨¦jart.
A sus 31 a?os, Patrick Dupond sigue consider¨¢ndose ante todo un int¨¦rprete y asegura que nunca le ha tentado la coreograf¨ªa. Como director de danza, defiende una base cl¨¢sica en el bailar¨ªn y una perfecci¨®n en la t¨¦cnica pero est¨¢ abierto a cualquier innovaci¨®n y estilo siempre que sean lo suficientemente buenos. Tampoco desde?a otros medios, como el cine o la televisi¨®n y, para demostrarlo, acaba de finalizar el rodaje de una pel¨ªcula junto a Alain Delon, Dancing machine, en la que interpreta a un profesor de baile sospechoso de asesinato.. Sobre sus proyectos al frente de la direcci¨®n de danza de la ¨®pera del Palais Garnier de Par¨ªs, Dupond considera que lo fundamental es que sea "el palacio de los core¨®grafos". Sus relaciones con Nureyev son "correctas" aunque est¨¢ decidido a marcar las distancias. Mantiene buenas relaciones con Nureyev, pero est¨¢ decidido a marcar muy bien las distancias. S¨¦ que le han propuesto un contrato para ser core¨®grafo residente permanente en la Opera de Par¨ªs. En principio no me parece mal tener a Nureyev y recuperar algunas de sus coreograrias, pero como core¨®grafo de creaci¨®n, hay otros horizontes m¨¢s interesantes. En cualquier caso, ser¨ªa bajo mis condiciones. No es bueno que el Palais Garnier sea la casa de un solo coreogr¨¢fo, como director puedo aceptar o rechazar este contrato pero lo que har¨¦ es imponer mis condiciones".
Entre los proyectos de Dupond para la pr¨®xima tempora da, cuya programaci¨®n se en contr¨® pr¨¢cticamente cerrada cuando se hizo p¨²blico su nom bramiento en febrero, figura la puesta en escena de Giselle, con la coreograf¨ªa cl¨¢sica pero con una escenograf¨ªa y vestuario totalmente contempor¨¢neos.
Tambi¨¦n est¨¢ dispuesto a combinar los espect¨¢culos cl¨¢sicos con nuevas creaciones y, sobre todo, piensa utilizar parte de sus esfuerzos en la promoci¨®n y difusi¨®n de la danza. "Todav¨ªa hoy sigue siendo un arte m¨ªnimo, subvalorado. Pasa igual en todas partes".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.