La novela de la transici¨®n todav¨ªa no puede ser bien valorada, seg¨²n Mill¨¢s
El curso de novela espa?ola en El Escorial reuni¨® a cuatro escritores surgidos en la ¨²Itima d¨¦cada
El seminario 15 a?os de novela espa?ola, que se desarrolla estos d¨ªas, dentro del programa de cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial, reuni¨® ayer a cuatro de los escritores espa?oles surgidos hacia la mitad del periodo en estudio: Soledad Pu¨¦rtolas, Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, Alejandro G¨¢ndara y Juan Cruz. Al hacer una valoraci¨®n general sobre estos a?os, Mill¨¢s afirm¨® que la novela de la transici¨®n ya est¨¢ escrita, "pero todav¨ªa no puede ser bien valorada".
Soledad Pu¨¦rtolas, ganadora del premio Planeta 1989 con el libro Queda la noche, explic¨® ayer en El Escorial el origen de sus deseos de escribir. "Me angustiaba la sensaci¨®n de no saber c¨®mo eran las vidas ajenas y decid¨ª inventarlas yo", declar¨®.Durante su participaci¨®n en la mesa redonda del curso 15 a?os de novela espa?ola, junto a Alejandro G¨¢ndara y Juan Cruz, Pu¨¦rtolas cont¨® que los personajes que crea para sus libros la acompa?an siempre: "Son personajes que me siguen y me ayudan a vivir; son dudosos, insatisfechos y mi placer es salvarlos".
El escritor Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, autor de La soledad era esto, libro que se adjudic¨® el premio Nadal del a?o pasado, declar¨® durante la ma?ana que comenz¨® siendo "machista y mis¨®gino como todos los espa?oles", pero que finalmente pudo encontrar su parte femenina. Despu¨¦s de un resumen de sus primeros acercamientos a la literatura, manifest¨® que prefiere una novela de narraci¨®n a una novela de reflexi¨®n, y aclar¨® que la "novela de transici¨®n" seguramente ya est¨¢ escrita pero que la proximidad en el tiempo impide por ahora su valoraci¨®n como tal.
Alejandro G¨¢ndara, malhumorado desde el principio, confes¨® que su ¨²ltimo libro La sombra del arquero lo sumi¨® en el fracaso y en el divorcio entre los lectores y su obra. "No me arrepiento. El fracaso lo vuelve a uno m¨¢s inteligente porque aprende a moverse en las tinieblas", dijo. Pero matiz¨®: "No es que me sienta fracasado como escritor. Es que estoy fr¨ªo ante el p¨²blico espa?ol, que es corto". G¨¢ndara intent¨® explicar su sensaci¨®n actual. "Es como si el p¨²blico me leyera en arameo cuando escribo en castellano".
Juan Cruz, escritor y periodista, destac¨® que vale la pena volver a leer a los predecesores. "No es posible entender a Antonio Mufloz Molina sin Juan Mars¨¦ ni a ¨¦ste sin P¨ªo Baroja", dijo. Su intervenci¨®n recorri¨® los avatares de la literatura espa?ola desde la posguerra hasta la actualidad. Se mostr¨® cauto frente al ¨¦xito de los escritores que han publicado en.los ¨²ltimos 15 a?os: "La abundancia no significa bondad. Hay novelistas excelentes y rasgos de escritores magn¨ªficos. Pero estamos ante el peligro del oro falso. Falta paciencia y autocr¨ªtica eficaz en los escritores", se?al¨®. "A la literatura espa?ola le falta un Rimbaud. O un Ferlosio capaz del silencio necesario. Echo de menos m¨¢s rabia. Sobra mercader¨ªa". Juan Cruz concluy¨® sentenciando: "No existe la novela espa?ola por ventura. Pero a veces parece que alguno se ha dicho: 'No existe la novela espa?ola. Yo la escribir¨¦ esta noche".
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