Se inicia un ciclo con las primeras pel¨ªculas de los hermanos Taviani
TVE inicia esta madrugada, por la segunda cadena, un breve ciclo -tres pel¨ªculas- dedicado a los hermanos Taviani. No habr¨¢ en ¨¦l ni Padre padrone ni La noche de San Lorenzo ni Kaos. El miniciclo se ci?e a tres de las primeras pel¨ªculas del autor bic¨¦falo: Hay que quemar a un hombre, Los subversivos y Bajo el signo del escorpi¨®n, pr¨¢cticamente desconocidas, pues dos de ellas, las dos ¨²ltimas, no llegaron a estrenarse comercialmente y la primera, Hay que quemar a un hombre, ¨²nicamente cubri¨® el ¨¢mbito de las exigencias del aficionado.Nacidos en San Miniato, Toscana (Vittorio en 1929, Paolo en 1931), lo primero que destaca en los Taviani es su ya larga, s¨®lida e inquebrantable unidad. Muchos estudiosos han dedicado su tiempo al an¨¢lisis de sus individualidades, qui¨¦n aporta mayor ¨ªmpetu pol¨ªtico -o ideol¨®gico-, qui¨¦n m¨¢s lirismo, para llegar a la conclusi¨®n que la fraternidad es un cuerpo ¨²nico e indivisible.
Su vinculaci¨®n al Partido Comunista Italiano influye en el discurso de su obra (Los subversivos, por ejemplo), pero en ning¨²n momento ese, digamos, apriorismo les somete est¨¦ticamente; al contrario, el cine de los Taviani -sobre todo a partir de Allon-sanfan- es una ciega lucha por desmarcarse del naturalismo y una b¨²squeda, terca y po¨¦tica, de las ra¨ªces, la cultura, la m¨²sica, de su tierra y su tiempo.
Como resultado, un abanico de pel¨ªculas , aleg¨®ricas y tel¨²ricas que constituyen parte indispensable del cine moderno. Rosellini les bendijo en el festival de Cannes -donde era presidente del jurado- otorg¨¢ndoles la palma por Padre padrone.
Si, por el contrario, buscamos equivalencias en el tiempo, veremos que los Taviani comparten con Rosi, Pasolini y Bertolucci el vector b¨¢sico del cine pol¨ªtico de los sesenta. Y el m¨¢s radical, exento todav¨ªa de las mieles que ofrece la maduraci¨®n art¨ªstica, es, precisamente, el de su primera etapa, de la que forman parte los tres filmes ahora rescatados por la peque?a pantalla.
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