La familia Gallimard pierde la mayor¨ªa dentro de su editorial
La familia Gallimard ha perdido el monopolio que durante 79 a?os ejerci¨® sobre la c¨¦lebre editorial francesa que lleva su nombre. Las querellas de los nietos de Gaston Gallimard, el fundador de la editorial que public¨® a Gide, Proust, Sartre y Camus, han terminado provocando la entrada en el capital de la sociedad de accionistas ajenos a la familia. Entre ellos, dos poderosos grupos editoriales, el franc¨¦s Havas y el italiano Einaudi.
Los Gallimard conservan, no obstante, el control de la empresa a trav¨¦s de Antoine, presidente de la editorial y vencedor de la guerra que le ha enfrentado en los ¨²ltimos meses a sus tres hermanos. La entrada de nuevos socios ha sido sujeta a estrictas condiciones, que les impiden en principio adue?arse de la editorial. Antoine Gallimard afirma que el acuerdo financiero reci¨¦n alcanzado no amenaza la independencia de la editorial.Fundada en 1911 por Gaston Gallimard y Andr¨¦ Gide, Gallimard, la m¨¢s prestigiosa editorial francesa y la primera de las de tama?o medio, era hasta ahora una sociedad familiar. La revelaci¨®n, a comienzos de este a?o, de la existencia de una feroz disputa entre los cuatro nietos directos de Gaston Gallimard despert¨® de inmediato la inquietud de los autores de la casa.
Antoine Gallimard ha terminado por encontrar una soluci¨®n de compromiso que, aun abriendo la casa a nuevos inversores, le permite seguir al frente de la editorial. Sus hermanos Christian, Isabelle y Fran?oise han vendido sus participaciones, 12,5% del capital por cabeza. El banco BNP, el grupo Havas, la editorial Einaudi, la financiera Rothschild y un grupo denominado Amigos de la NRIF han pasado a ser nuevos accionistas.
La participaci¨®n de los grupos editoriales Havas y Einaudi ha despertado el temor de que alg¨²n d¨ªa alguno de ellos termine dominando Gallimard. A trav¨¦s de la sociedad Groupe de la Cit¨¦, Havas controla ya Larousse, Plon, Julliard y Laffont. Ahora los portavoces de Havas proclaman que su intenci¨®n es "asegurar la estabilidad de Gallimard", contribuir a "preservar la identidad de su proyecto cultural" y aportarle su savoir-faire en materia de publicidad y distribuci¨®n. Havas se declara a favor de la direcci¨®n de Antoine Gallimard, un hombre que "sabe crear una admirable alquimia entre el editor y sus autores".
Proyecto europeo
Einaudi dice lo mismo. El acuerdo firmado por la editorial turinesa del peque?o avestruz con Antoine Gallimard significa, al decir de los italianos, el comienzo de la construcci¨®n de "un proyecto editorial europeo". Gallimard y Einaudi trabajan ya en la publicaci¨®n en Italia de la Biblioth¨¦que de la Pleiade, con obras, entre otros, de Luigi Pirandello y Cesare Pavese.Otra importante noticia en el mundo editorial franc¨¦s ha sido el anuncio del semanario L'Express del abandono de su proyecto de publicar un diario cultural en Francia. L'Express confiaba en la rentabilidad de un diario director del desaparecido programa televisivo Apostrophes. Sin embargo, los estudios de mercado han revelado que ese diario, que precisar¨ªa una inversi¨®n inicial de unos 4.000 millones de pesetas, no alcanzar¨ªa los 150.000 ejemplares de venta, cifra m¨ªnima calculada por L'Express.
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