Imanol Arias presenta 'Cal¨ªgula' en M¨¦rida
Imanol Arias interpreta esta noche el Cal¨ªgula, de Albert Camus, dirigido por Jos¨¦ Tamayo, en el Festival de M¨¦rida, acompa?ado por una primera actriz como Ana Marzoa.
Es un estreno bajo el signo del regreso: Imanol Arias, que ha ganado un puesto de primera figura en el cine y la televisi¨®n, empez¨® su carrera haciendo teatro; y para Jos¨¦ Tamayo Cal¨ªgula significa el reencuentro con una obra y un lugar, M¨¦rida, donde el mismo montaje, con la compa?¨ªa Lope de Vega, caus¨® sensaci¨®n en 1963, con Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero en una interpretaci¨®n que pas¨® a los anales.
Albert Camus escribi¨® Cal¨ªgula como una reflexi¨®n, influida por la terrible experiencia de la Guerra Mundial, sobre el poder y sus insanias y, por extensi¨®n, como una oportunidad para ahondar en su vivencia del absurdo de la existencia humana, carente de sentido y de dicha y, sin embargo, necesaria de ser apurada hasta sus ¨²ltimas consecuencias.
"Las tesis de Cal¨ªgula", se?ala Jos¨¦ Tamayo, "son absolutamente actuales, porque la veracidad de un autor como Albert Camus rebasaba su propia ¨¦poca. Pero honradamente creo que esta versi¨®n de hoy no tiene que ver con la que hice en su momento".
Jos¨¦ Tamayo fue el motor del Festival de M¨¦rida de 1953 a 1965. Sus montajes apostaron por la espectacularidad y el movimiento de masas, aprovechando el marco incomparable, que se dec¨ªa entonces y se sigue diciendo ahora, del Teatro Romano: los corceles galopaban por las gradas, y Jos¨¦ Tamayo gozaba como un Cecil B. DeMille desplegando legionarios romanos.
En esta adaptaci¨®n de Cal¨ªgula las soluciones esc¨¦nicas de Jos¨¦ Tamayo son m¨¢s recatadas, e Imanol Arias, consciente de lo alto que dej¨® el list¨®n Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero, acepta todo un reto interpretativo.
La m¨²sica del espect¨¢culo ha sido compuesta por Ant¨®n Garc¨ªa Abril; la ambientaci¨®n y vestuarios de la obra ha corrido a cargo de Juan Antonio Cidr¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.