Los s¨®tanos del museo
SI GRAN parte de los fondos del Museo del Prado est¨¢n almacenados por f¨¢lta de espacio, las colecciones de otros museos de Madrid se encuentran casi totalmente en los s¨®tanos. El r¨¦cord de invisibilldad lo ostenta el Museo del Pueblo Espa?ol, abierto durante tan s¨®lo cuatro de sus 56 a?os de existencia oficial. En un proyecto de reforma promovido por el Ministerio de Cultura se establecen, entre otras metas, la reapertura del Museo de Am¨¦rica y la ampliaci¨®n del Arqueol¨®gico. En coincidencia con este proyecto, el nuevo Patronato del Prado acaba de anunciar una revitalizaci¨®n de las actividades de esa pinacoteca.El origen de la precaria situaci¨®n del importante patrimonio muse¨ªstico del Estado es la escasa dotaci¨®n presupuestaria destinada a recuperar lustros de desidia. Basta comparar la celeridad en la ejecuci¨®n de los planes de carreteras con la eternizaci¨®n de las obras de aclimataci¨®n de las salas del Prado para deducir cu¨¢l es la atenci¨®n que contin¨²a obteniendo el patrimonio art¨ªstico.
La potenciaci¨®n del eje madrile?o del paseo del Prado, desde el Centro Reina Sof¨ªa hasta el palacio de Buenavista, adem¨¢s de un legado decisivo de la Ilustraci¨®n, constituye una razonable esperanza de acierto. Es tambi¨¦n previsible que el ¨¦xito multitudinario de la exposici¨®n Vel¨¢zquez contribuya a despertar la sensibilidad presupuestaria, as¨ª sea por el mostrenco sendero del utilitarismo. Pues en absoluto cabe seguir alegando un supuesto desinter¨¦s cultural de la ciudadan¨ªa. A este respecto resulta ineludible una pol¨ªtica de choque tan ambiciosa que iguale las necesidades de asfalto a las del esp¨ªritu, incluyendo de una vez por todas la creaci¨®n de un Museo de la Ciencia y la Tecnolog¨ªa.
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