El filme de una realizadora sovi¨¦tica gana el Festival de Locarno
M¨¢s de 110.000 personas asistieron al certamen durante 10 d¨ªas
La 43? edici¨®n del Festival de Cine de Locarno (Suiza) otorg¨® su m¨¢xima distinci¨®n, el Leopardo de Oro, a un filme sovi¨¦tico, Vals accidental, segundo largometraje de Svetlana Proskurina. Uno norteamericano, Metropolitan, de Whit Stillman, y uno brit¨¢nico, The reflecting skin, de Philip Ridley, compartieron el segundo premio. El actor italiano Gian Maria Volont¨¦ obtuvo un premio especial por el conjunto de su obra.
Ning¨²n jurado es capaz de contentar a todo el mundo, y el de la presente edici¨®n del festival suizo no fue ninguna excepci¨®n. A tenor de las pel¨ªculas vistas, se puede afirmar que, al menos, los miembros del jurado internacional, entre los cuales figuraban los directores Nanni Moretti, Mrinal Sen y Alexandr Sojurov, y el cr¨ªtico Michel Ciment, fueron sensibles a dos de las l¨ªneas maestras propuestas por la selecci¨®n del festival: una, la incierta b¨²squeda de nuevos mecanismos narrativos, siempre desde la perspectiva del cine de autor. La otra, el reflejo de un mundo violento, obsesivamente marcado por la sangre, la destrucci¨®n y el asesinato.En este sentido, Vals accidental se apunta decididamente a la primera, aunque sin duda la concesi¨®n del Leopardo de Oro resulte a todas luces abusiva. Se trata de un filme pesimista, que muestra la vida cotidiana de una peque?a ciudad a orillas del Volga, centrada sobre todo en las peripecias de una mujer madura y desenga?ada, y de un entorno que, como las ondas del agua en un estanque, se va haciendo m¨¢s amplio y tambi¨¦n m¨¢s distante. La desorientaci¨®n y la incertidumbre frente al futuro ha sido la nota dominante entre la, por otra parte, abundante representaci¨®n del Este en la secci¨®n Competitiva.
La violencia cotidiana est¨¢ presente, en cierto modo, en otras pel¨ªculas consideradas en el palmar¨¦s del jurado. Por una parte, la h¨²ngara Sz¨¹rk¨¹let (Crep¨²sculo) de Gy?rgy Feh¨¦r, que obtuvo una menci¨®n para su s¨®lida fotograf¨ªa en blanco y negro, habla de un asesino de ni?as a partir de una novela de Friederich D¨¹rrenmatt que ya inspirara, hace m¨¢s de 30 a?os, una versi¨®n espa?ola de Ladislao Vajda. The reflecting skin, que obtuvo adem¨¢s el Premio de la Cr¨ªtica y una ayuda suplementaria para su distribuci¨®n en Suiza, muestra el entorno opresivo y surrealista de un ni?o, en los cincuenta, y en qu¨¦ forma la violencia -la muerte y sus premoniciones- se apodera brutalmente de su vida.
Reise der Hoffnung, del suizo Xavier Koller, que obtuvo el tercer premio, es una dura, denuncia del falso para¨ªso que, en el fondo, es Suiza para los extranjeros. Centrada en la peripecia de una familia turca que pretende instalarse en la "tierra prometida", el filme contiene momentos de gran cine.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.