'Hamlet' inaugura ma?ana la temporada del Centro Dr¨¢m¨¢tico Nacional
Los cineastas Fernando Trueba y Jaime Ch¨¢varri dirigir¨¢n montajes
La reposici¨®n del Hamlet dirigido por Jos¨¦ Carlos Plaza abre ma?ana la temporada del Centro Dram¨¢tico Nacional, con el actor Jos¨¦ Pedro Carri¨®n en sustituci¨®n de Jos¨¦ Luis G¨®mez. Entre los platos fuertes obras de Shakespeare, Valle-Incl¨¢n, David Mamet, Eric Rohmer, Samuel Beckett, Agust¨ªn G¨®mez Arcos, Fassbinder y Thomas Bernhard. El c¨ªneasta Fernando Trueba debutar¨¢ como director teatral, y Jaime Ch¨¢varri realizar¨¢ otro montaje.
"Reponer Hamlet tiene sentido en el marco de la reflexi¨®n que la temporada pasada iniciamos sobre la condici¨®n humana", dice Jos¨¦ Carlos Plaza, director de la obra y del CDN. "Al acercarme ahora al montaje, me he sentido abrazado por el personaje, m¨¢s cercano a ¨¦l". Hamlet se repone desde ma?ana hasta el 9 de diciembre. "Jos¨¦ Carlos me ha dirigido de manera muy n¨ªtida", dice Jos¨¦ Pedro Carri¨®n, que sustituye a Jos¨¦ Luis G¨®mez en el papel del p¨¢lido pr¨ªncipe. Me conoce muy bien y me he puesto en sus manos, con la ¨²nica intenci¨®n de disfrutar en escena y plantearme el personaje de la forma m¨¢s simple y energ¨¦tica posible".La versi¨®n es de Vicente Molina Foix y la escenograf¨ªa y vestuario de Gerardo Vera. En el reparto, Amparo Pascual sustituye a Ana Bel¨¦n, y Carlos Lucena a Alberto Closas.
La programaci¨®n de la temporada del CDN busca asegurar el tipo de p¨²blico joven que acudi¨® el a?o pasado. "Contrariamente a lo que alg¨²n sector de la cr¨ªtica cree", se?ala Jos¨¦ Carlos Plaza, "ese p¨²blico quiere ver a Shakespeare, a Valle-Incl¨¢n. Pero no por eso vamos a no deslizar algunas. p¨ªldoras, como fue Kolt¨¨s.".
El pr¨®ximo mes el CDN, con la subdirecci¨®n de M¨²sica del INAEM, organiza un homenaje, en su centenario, a la bailarina Antonia Merc¨¦, La Argentina. "Habr¨¢ un concierto-ballet al estilo de los que ella protagonizaba en los a?os 20", dice la coordinadora de los actos, Mariemma. "Tambi¨¦n una exposici¨®n de sus trajes, parte de los cuales yo hered¨¦, y un libro dirigido por Roger Salas".
M¨¢s Shakespeare
En noviembre visita Madrid el Royal National Theatre de Gran Breta?a, en su primera gira europea. Representar¨¢n dos obras de William Shakespeare: King Lear, dirigida por Deborah Warner y protagonizada por Brian Cox, y Richardd III, con direcci¨®n de Richard Eyre y con Ian McKellen incorporando al personaje principal.En Navidades, Mar¨ªa Ruiz dirigir¨¢ Edmond, del estadounidense David Mamet, que empez¨® ganando el Premio Pulitzer de teatro y, aunque autor montado en toda Europa, s¨®lo conocido en Espa?a por American Buffalo y por su faceta cinematogr¨¢fica: director de House of games y de Things change, y guionista de El cartero siempre llama dos veces o Los intocables de Elliot Ness.
De febrero a fin de temporada, el eje es Valle-Incl¨¢n: Emilio Hern¨¢ndez, en producci¨®n de varias comunidades aut¨®nomas, monta Voces de gesta, y Jos¨¦ Mar¨ªa Plaza Las Comedias B¨¢rbaras (Cara de Plata, ?guila de blas¨®n, Romance de lobos), con dramaturgia de Vicente Molina Foix y Fernando Guill¨¦n como Pon Juan Manuel Montenegro. "La idea", dice Plaza, "es hacer los fines de semana un aut¨¦ntico marat¨®n con las tres obras".
La programaci¨®n de noche es importante. "Hemos buscado un cierto paralelismo con la diurna", dice Vicente Molina Foix, coordinador del ¨¢rea. En diciembre, El tr¨ªo en mi bemol, del cineasta franc¨¦s Eric Rohmer, con traducci¨®n y direcci¨®n de otro director de cine, Fernando Trueba, que as¨ª debuta en el teatro. En enero, dos mon¨®logos de la ¨²ltima etapa de Beckett, Yo no e Impromtu de Ohio, traducidos por Juan Benet y dirigidos por ?lvaro del Amo. Otro cineasta, Jaime Ch¨¢varri, vuelve a las tablas en primavera, con una obra a¨²n no determinada de Rainer Werner Fassbinder. Y la temporada se cierra con una pieza tampoco concretada de Thomas Bernhard.
En febrero el CDN coproduce con el CNNTE Interview de Mrs. Muerta Smith por sus fantasmas, de Agust¨ªn G¨®mez Arcos, dirigida por Carme Portaceli.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.