A vueltas con Lorca y Ravel
La temporada de danza se inaugur¨® el mi¨¦rcoles en el Centro Cultural de la Villa con un nuevo ciclo de Ballet Espa?ol que parece anunciar la recuperaci¨®n de un g¨¦nero que, en los ¨²ltimos a?os, hab¨ªa entrado en franca decadencia y casi desaparecido de los escenarios espa?oles, entre otras razones, por las dificultades econ¨®micas para sostener grandes compa?¨ªas. Tanto las que han aguantado los a?os de sequ¨ªa (por ejemplo, la de Mar¨ªa Rosa, que clausurar¨¢ este ciclo de? teatro municipal) como las m¨¢s recientes como la de Rafael Aguilar -que lo inaugur¨® anoche- o las nov¨ªsimas, como la de Cristina Hoyos, que se -presentar¨¢ ma?ana en la Zarzuela, han recibido su principal impulso en el extranjero, donde la demanda de danza espa?ola, lejos de decaer no ha hecho sino incrementarse con el auge de los espect¨¢culos de danza en todo el mundo y la moda Espa?a que sigue bastante fuerte en muchos pa¨ªses.Pero esta dependencia del ¨¦xito en el extranjero, si bien permite la supervivencia, tiene tambi¨¦n claras contrapartidas: los core¨®grafos montan lo que saben de antemano que va a gustar fuera, aquello que los p¨²blicos -para los que Espa?a sigue siendo la "cara oculta" de Europa, la "reserva espiritual" de pasi¨®n, juerga, sangre y muerte, todo revuelto, que no encuentran ya ni en sus teatros ni en sus vidas.- esperan.
Ballet Teatro Espa?ol de Rafael Aguilar
Rango, Bolero y Antolog¨ªa flamenca. Int¨¦rpretes: Manuela Aguilar, Eva Moreno, Carmen Esteban, V¨ªctor Muro, Carmen Orta, Bel¨¦n Fern¨¢ndez ?ngeles. Espa?adero y Adri¨¢n. Director: Rafael Aguilar. Centro Cultural Villa de Madrid, 5 de septiembre.
El Rango de Rafael Aguilar -sobre La casa de Bernarda Alba- aparece como la quintaesencia de esa tenebrosidad hisp¨¢nica que nunca decepciona. Hace 11 a?os cuando, en plena transici¨®n, lo estren¨® el Ballet Nacional, hab¨ªa tambi¨¦n aqu¨ª un apetito casi ?limitado por el Lorca m¨¢s heavy, pero hoy el trazo aparece m¨¢s que grueso y responde a una voluntad tan deliberada y previsible, que aleja el inter¨¦s.
El Bolero -Ravel es, junto con Lorca, el otro peaje obligatorio para las compa?¨ªas en el extranjero- es m¨¢s reciente: Aguilar lo estren¨® en 1987. Una versi¨®n a mitad de camino entre la de Granero que tiene el Ballet Nacional y la de B¨¦jart, hace, como ¨¦sta ¨²ltima, llevar el peso de la pieza sobre un bailar¨ªn -V¨ªctor Muro- y va introduciendo a los otros seg¨²n la m¨²sica va adquiriendo volumen y espesor. La segunda parte Antolog¨ªa flamenca, permiti¨® lucirse a Carmen Esteban, Adri¨¢n, Bel¨¦n Fern¨¢ndez y ?ngeles Espa?adero.
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