Entre lo sensible y lo sensiblero
La noche comenz¨® con sorpresa. Tres guitarras ac¨²sticas en el escenario y C¨¢novas, Adolfo y Guzm¨¢n demostrando la calidad de sus voces y de sus armon¨ªas en canciones como S¨®lo pienso en ti, Blackbird (de los Beatles) y Se?ora azul. El tr¨ªo, un cl¨¢sico del pop espa?ol, fue magn¨ªficamente acogido antes de que Ana Bel¨¦n y V¨ªctor Manuel apareciesen en un coso que present¨® una buena entrada sin llegar al lleno.Acompa?ada por excelentes m¨²sicos -con Mariano D¨ªaz y Antonio Garc¨ªa de Diego como miembros m¨¢s veteranos del grupo-, la pareja plante¨® su recital con intervenciones por separado. Comenz¨® Ana Bel¨¦n con Ni?a de agua y a la tercera canci¨®n, antes de dar paso a V¨ªctor Manuel, ya hab¨ªa demostrado la versatilidad de su voz, tanto en lo castizo como en el swing. Durante el resto de la actuaci¨®n, la cantante se encarg¨® de los momentos de mayor intimidad y calidez del concierto, dejando para su compa?ero el grito, la extroversi¨®n y la reponsabilidad del arquetipo del cantautor, en un h¨¢bil reparto de papeles.
Ana Bel¨¦n y V¨ªctor Manuel
Ana Bel¨¦n (voz), V¨ªctor Manuel (voz), Mariano D¨ªaz (teclados), Antonio Garc¨ªa de Diego (teclados, guitarra y coros), Fredy Marug¨¢n (guitarras), Jos¨¦ Pere¨ªra (bajo), Antonio Calero (bater¨ªa), Andreas Prittwitz (saxo), Jos¨¦ Luis Medrano (trompeta). 9.000 personas. Precio: 1.500 pesetas. Plaza de toros de las Ventas. Madrid, 6 de septiembre.
V¨ªctor Manuel mantuvo una postura ideol¨®gica claramente antibelicista durante sus intervenciones, en las que interpret¨® de todo. Composiciones antiguas de tem¨¢tica asturiana, canciones melodram¨¢ticas y grandes ¨¦xitos. Esta diversidad rest¨® unidad a un recital de sonido bien definido y planteado con sencillez, rigor y sin alharacas espectaculares, lo que es de agradecer.
Musicalmente, el recital alcanz¨® buenos momentos en la interpretaci¨®n de Ana Bel¨¦n de No hay salida, con un fraseo pr¨®ximo al scat jazz¨ªstico y magn¨ªficos arreglos bien ejecutados por m¨²sicos provenientes del mundo del jazz (Marug¨¢n, Pereira, Calero, Prittwitz, Medrano), o en el planteamiento de Mensajero, cercano a la colaboraci¨®n de Metheny, Mays y Bowie para el filme The falcon and the snowmen.
El p¨²blico prefiri¨® canciones m¨¢s conocidas, dentro de enorme variedad estil¨ªstica que pr¨¢ctica la pareja, y que afecta a la definici¨®n de su l¨ªnea musical. A fuerza de buscar el ¨¦xito a trav¨¦s de esta variedad, el recital Ana Bel¨¦n y V¨ªctor Manuel perdi¨® algo de sentido y, aunque el ¨¦xito fue de los de salida a hombros por la puerta grande, se pudo apreciar cierta falta de intensidad en su aiternancia entre lo sensible y lo sensiblero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.