El coleccionista Peter Ludwig ceder¨¢ a Barcelona 100 obras contempor¨¢neas
El industrial alem¨¢n Peter Ludwig, propietario de la mayor colecci¨®n privada de arte de Europa, que fue investido ayer doctor honoris causa en la Universidad de Barcelona por su monograf¨ªa La imagen del hombre en la obra de Pirasso, dijo a EL PA?S: "Estoy dispuesto a ceder al Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona todas las obras de mis colecciones que necesite, a t¨ªtulo temporal o incluso definitivo, as¨ª como a colaborar en exposiciones concretas. De todos modos, a¨²n es pronto para hablar de cantidades de cuadros o de obras espec¨ªficas, pues la colecci¨®n del museo se encuentra en formaci¨®n". Este diario pudo saber que la cesi¨®n inicial de Ludwig, que probablemente se formalizar¨¢ en 1992, incluir¨¢ entre 50 y 100 obras de la transvanguardia italiana, el pop norteamericano, el expresionismo alem¨¢n y el arte conceptual.
"A mi esposa y a m¨ª, que hemos formado nuestra colecci¨®n de arte a lo largo de los ¨²ltimos 40 anos, nos interesa mucho el proyecto del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona que est¨¢ elaborando su director, Daniel Giralt-Miracle. Adem¨¢s, creemos que debemos contribuir a la creaci¨®n de un centro muse¨ªstico de primer orden y verdaderamente internacional en esta ciudad, que es un poderoso foco de cultura", explic¨® Peter Ludwig."Seg¨²n creo, el fondo del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona se edifica sobre tres pilares: la aportaci¨®n de las instituciones catalanas, las compras que efect¨²an los amigos catalanes del museo y la colecci¨®n de La Caixa. Mi esposa y yo estamos dispuestos a que nuestra colecci¨®n sea el cuarto pilar para levantar un gran museo contempor¨¢neo en Barcelona", se?al¨® el coleccionista alem¨¢n.Aunque Ludwig se mostr¨® cauto a la hora de hablar de cesiones concretas, dej¨® claro que en determinadas circunstancias est¨¢ dispuesto a ceder obras con car¨¢cter permanente. Por otra parte, en los contactos entre el coleccionista y el museo barcelon¨¦s, representado por su director, Daniel Giralt-Miracle, se han barajado hasta ahora cifras entre los 50 y los 100 cuadros. Estas obras pertenecer¨ªan principalmente a artistas norteamericanos del pop de los a?os sesenta y setenta, al expresionismo alem¨¢n de los a?os treinta, a la transvanguardia y la nueva figuraci¨®n italiana de los ochenta y, por ¨²ltimo, al arte conceptual, seg¨²n explicaron personas directamente informadas de los contactos entre Ludwig y el museo.
.,En estos momentos, Peter Ludwig y algunos de los asesores y conservadores de sus colecciones de arte est¨¢n en negociaciones con los responsables del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona para articular la f¨®rmula de cesi¨®n al centro barcelon¨¦s de cierto n¨²mero de las obras de su propiedad.
Aportaciones
"Nosotros queremos y podemos ajustarnos a las necesidades y peticiones de Barcelona, pero se trata de un proceso lento ( ... ), hay que tener en cuenta que el fondo del museo barcelon¨¦s est¨¢ en formaci¨®n; sin embargo, creemos que nuestra contribuci¨®n puede verificarse sobre todo en obras de periodos y artistas que no abundan en el mercado y que no figuran en las dem¨¢s aportaciones de que se nutrir¨¢ el fondo del nuevo museo", dijo Ludwig.Ludwig, propietario de uno de los imperios m¨¢s importantes del mundo en la industria chocolatera, y su esposa, Irene Monheim, ambos doctores en Historia del Arte, son poseedores de la colecci¨®n privada de arte contempor¨¢neo m¨¢s destacada de Eurepa.
Si se le pregunta por el n¨²mero de obras que posee, Ludwig responde que no lo sabe con exactitud, pero el hecho es que colecciones cedidas por ¨¦l forman parte sustancial de los fondos de los museos de Colonia y Aquisgr¨¢n (Alemania), y que en los museos contempor¨¢neos de Viena, Berl¨ªn, Basilea y Budapest hay secciones que llevan su nombre.
Verdadero idilio
La relaci¨®n entre el matrimonio Ludwig y Barcelona, que tiene visos de verdadero idilio, alcanz¨® ayer un punto ¨¢lgido con la investidura del industrial y coleccionista alem¨¢n como doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona, coincidiendo con la publicaci¨®n en catal¨¢n de su tesis doctoral, escrita en 1950, sobre La imagen del hombre en la obra de Picasso. Dicha tesis, con la que Ludwig se doctor¨® por la Universidad de Maguncia, ha sido publicada ahora conjuntamente por el Museo de Arte Contempor¨¢neo y la Universidad de Barcelona, con una presentaci¨®n de Daniel Giralt-Miracle y un cap¨ªtulo de ilustraciones en el que ha colaborado el Museo Picasso de Barcelona.El coleccionista alem¨¢n estaba particularmente satisfecho por el reconocimiento barcelon¨¦s de su investigaci¨®n sobre el pintor malague?o. "Hay que pensar", dijo, "que ya hace 40 a?os que la escrib¨ª y que fue una de mis primeras empresas serias en el campo del arte; en aquel momento, Picasso ya era un pintor mundialmente famoso, pero su obra era muy controvertida y distaba de tener la aceptaci¨®n mundial de que goza ahora. Por ejemplo, en 1950 a¨²n no hab¨ªa ni un solo museo franc¨¦s importante que tuviera cuadros de Picasso".
Babelia
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