Barcelona revive su mejor etapa de creaci¨®n art¨ªstica con una exposici¨®n sobre el modernismo
Inaugurada por la Reina, estar¨¢ abierta en el Museo de Arte Moderno hasta el 13 de enero
Barcelona revive desde ayer la que se considera como su mejor etapa creativa en el campo de la pintura, la escultura y las artes industriales: el modernismo. La exposici¨®n, organizada por Olimpiada Cultural, fue inaugurada ayer por la reina Sof¨ªa en el reformado Museo de Arte Moderno de Barcelona. En su recorrido, la Reina estuvo acompa?ada por el comisario de la exposici¨®n, Albert Garc¨ªa Espuche, y diversas autoridades, como el alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall; el delegado del Gobierno en Catalu?a, Francesc Mart¨ª Jusmet, y el presidente del Parlament, Joaquim Xicoy.
El recorrido de la exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta el 13 de enero, se inicia en los or¨ªgenes del modernismo, en la d¨¦cada de los ochenta del siglo XIX, cuando el panorama intelectual y art¨ªstico de Barcelona comenz¨® a ser agitado por la revista L'Aven?, los art¨ªculos de Joan Maragall en el Diario de Barcelona, o las innovadoras exposiciones de Ramon Casas y Santiago Rusi?ol. Una de las principales innovaciones introducidas por los modernistas desde los inicios del movimiento, la recuperaci¨®n de los oficios y las artes industriales ocupa los primeros espacios de la exposici¨®n, con la inclusi¨®n de maquetas de edificios, muebles, cer¨¢mica, artesan¨ªa industrial, vestidos, brocados y carteles.Sigue un espacio dedicado a la pintura convencional, realista y neocl¨¢sica, contra la que se rebelaron los artistas modernistas, pero que coexisti¨® con sus obras en los a?os finales del siglo XIX. Esta parte de la exposici¨®n recoge obras de Urgell, Roig i Soler y Mart¨ª i Alsina, que dan paso a una sala con obras de Casas y Rusi?ol. La siguiente parte en el recorrido, titulada La irrupci¨®n del simbolismo, cuenta c¨®mo el modernismo radicaliz¨® y distingui¨® su lenguaje y sus presupuestos a partir de acontecimientos culturales como el estreno en Sitges, en 1897, de la ¨®pera La Fada, de Enric Morera. En este apartado de la exposici¨®n pueden verse carteles de Ramon Pichot, Adri¨¤ Gual, Santiago Rusi?ol y Miguel Utrillo.
En la siguiente sala, se muestran una selecci¨®n de pinturas modernistas-simbolistas de Sebasti¨¤ Junyent, Joaquim Vancells y Santiago Rusi?ol y esculturas de Josep Llimona, Miquel Blay y Eusebi Arnau.
Un importante apartado de la exposici¨®n es el titulado En torno a 'Els Quatre Gats'. La m¨ªtica cervecer¨ªa de la calle de Montsi¨®, abierta en 1897 y reformada por Pere Romeu, que acogi¨® y sirvi¨® de sede no s¨®lo a los artistas iniciadores del movimiento modernista, como Casas y Rusi?ol, sino a los j¨®venes talentos que ya por entonces comenzaban a aparecer, Isidre Nonell, Ricard Opisso, Pablo Picasso, Pablo Gargallo, Manolo Hugu¨¦ y otros.
Una de las salas de la exposici¨®n est¨¢ ocupada ¨ªntegramente por 14 retratos de Ramon Casas en los que aparecen los principales artistas, arquitectos, escultores y m¨²sicos del movimiento modernista. Otro espacio muestra los carteles y folletos de Els Quatre Gats anunciando espect¨¢culos de t¨ªteres y sombras chinescas, as¨ª como de la revista P¨¨l i ploma, ¨®rgano de expresi¨®n de los pintores y poetas modernistas. Tambi¨¦n se muestran documentos que prueban que la aceptaci¨®n p¨²blica del modernismo no era un¨¢nime, pese a que el movimiento triunf¨® socialmente en la primera d¨¦cada del siglo XX.
Un apartado particularmente interesante de la exposici¨®n El Modernisme es el que, recoge algunas obras de juventud de Pablo Picasso, realizadas precisamente en su primera etapa de vinculaci¨®n al colectivo de Els Quatre Gats. La exposici¨®n muestra tarjetas, minutas e impresos de la cervecer¨ªa, as¨ª como los bocetos de los mismos, donados por Picasso en 1970 al museo barcelon¨¦s que lleva su nombre.
Retratos de Picasso
Se exhibe tambi¨¦n una serie de retratos picassianos de la misma ¨¦poca, en los que aparecen Santiago Rusi?ol, Jacint Revent¨®s, Enric Morera, Hermen Anglada Camarasa, Lola Ruiz Picasso y Jaume Sabart¨¦s.La ¨²ltima parte de la exposici¨®n, titulada Arquitectura y creaci¨®n de un entorno, engloba ya los a?os de plenitud y aceptaci¨®n del modernismo y recoge especialmente vitrales de Joaquim Mir Trinxet, de quien tambi¨¦n se expone alguna obra pict¨®rica; muebles y bocetos arquitect¨®nicos de Joaquim Puig i Cadafalch, proyectos arquitect¨®nicos de Llu¨ªs Dom¨¨nech i Montaner, decoraciones interiores de Josep Maria Jujol y muebles firmados por Antoni Gaud¨ª, Gaspar Homar y Joan Busquets i Jan¨¦.
Las piezas expuestas proceden del Museo de Arte Contempor¨¢neo, el Museo de Cer¨¢mica, el Museo de Artes Decorativas, el Museo de Artes Gr¨¢ficas, el Museo Textil y de la Indumentaria y el Museo Picasso, todos de Barcelona, y de colecciones particulares. La exposici¨®n, patrocinada por el INI, cuenta con la colaboraci¨®n de Repsol, TVE-Catalu?a, El Peri¨®dico y EL PA?S, adem¨¢s de una serie de empresarios catalanes.
Babelia
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