Estrenos para Alb¨¦niz
Coincidiendo con la inauguraci¨®n de la exposici¨®n Alb¨¦niz y su tiempo en la Fundaci¨®n Santillana se presentaron anteayer en el Auditorio Nacional las obras encargadas por la entidad que preside Paloma O'Shea a Montsalvatge, De Pablo, Dur¨¢n L¨®riga y Charles Soler. Ante un p¨²blico numeros¨ªsimo, el d¨²o de pianos Frechilla-Zuloaga, la pianista Menchu Mendiz¨¢bal con el cuarteto Arcana y el grupo Koan con la colaboraci¨®n solista de Elena Barrientos, y bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, interpretaron las nuevas partituras en homenaje al autor de la Iberia con gran calidad, tanto en la mera ejecuci¨®n como en el sentido de cada p¨¢gina, tan diversas como corresponde a las distintas personalides de sus autores.Xavier Montsalvatge (Gerona, 1912) se nos mostr¨® joven y resumidor en Caleidoscopio, para dos pianos, en cuyas tres piezas nos recuerda el inicial antillanismo, unido esta vez a un collage sobre Cuba de Alb¨¦niz, el estilo al gusto parisiense de los a?os veinte y su manera m¨¢s actual, resplandeciente en el movimiento inicial aproximaci¨®n a la fuga, todo ello entendido desde una ¨®ptica un punto ir¨®nica y decididamente po¨¦tica, y comunicado desde una escritura pian¨ªstica excelente.
Fundaci¨®n Alb¨¦niz / Centro para la M¨²sica Contempor¨¢nea
Frechilla-Zuloaga, d¨²o plan¨ªstico; M. Mendiz¨¢bal y E. Barrientos, solistas de plano; Cuarteto Arcana y grupo Koan. Director: J. R. Encinar. Obras de Montsalvatge, De Pablo, Dur¨¢n L¨®riga y Charles Soler. Auditorio Nacional, Madrid, 7 de noviembre.
En las Met¨¢foras, para quinteto con piano, Luis de Pablo (Bilbao, 1930) aborda desde su actual dominio problemas que le preocuparon desde hace muchos a?os, como son lo que podr¨ªamos denominar una continuidad discontinua o el tratamiento de los dos elementos sonoros b¨¢sicos -cuarteto de arco y piano- desde el enfrentamiento o, al menos, la independencia, de cada uno de ellos, sin el estilo tradicional de incorporarlos y fundirlos. P¨¢gina amplia, me parece que tiene sus or¨ªgenes en las lejanas censuras y en el m¨¢s cercano tr¨ªo que presentamos en la UER.
Como Montsalvatge, Jacobo Dur¨¢n L¨®riga (Madrid, 1958), evoca a Alb¨¦niz en su juvenil aventura cubana. El lenguaje es l¨®gicamente diverso y la intenci¨®n se olvida de toda posible cita para pensar en La isla perdida a la que llega Alb¨¦niz en 1875 desde Puerto Rico. Dur¨¢n L¨®riga sue?a musicalmente la isla a partir de una lejan¨ªa de perspectivas muy bella y sirvi¨¦ndose de un lenguaje de apariencia sencilla pero tan preciso y revelador de las intenciones que no cabe pensar ni por un momento en escritura apresurada. El m¨²sico madrile?o, por lo que le vamos escuchando, posee una po¨¦tica propia desde la que aborda sus varios proyectos.
En fin, el 18 veces premiado Agust¨ªn Charles Soler (Manresa, 1960), hizo gala en Da niente (a la memoria de Alb¨¦niz) de un saber instrumental que funciona a modo de principio estructural a lo largo de una continuidad pujante, de gran brillantez polif¨®nica, heterof¨®nica y multit¨ªmbrica y que evoca, desde la distancia, ciertos rasgos barrocos (y no empleo el t¨¦rmino en su significaci¨®n hist¨®rica, como es natural), del autor de la Iberia. El ¨¦xito fue grande para todos los autores, que recogieron personalmente los aplausos en uni¨®n de los int¨¦rpretes. Elena Barrientos toc¨® las nada f¨¢ciles obras de Dur¨¢n y Charles con aut¨¦ntico primor, y el director Jos¨¦ Ram¨®n Encinar fue la garant¨ªa habitual de que todo marchaba bien.
Babelia
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