"El Greco y Vel¨¢zquez son los m¨¢s innovadores", dice Jonathan Brown
El historiador de la pintura espa?ola propone un modelo para la difusi¨®n art¨ªstica
El hispanista norteamericano Jonathan Brawn, de 50 a?os, ¨²nico catedr¨¢tico que ense?a la historia del arte espa?ol en Estados Unidos, vuelve esta tarde al Museo del Prado, lugar habitual de sus investigaciones desde su primera visita, a los 18 a?os, para presentar su libro La edad de oro de la pintura en Espa?a, publicado en coedici¨®n internacional por la editorial N erea. Brown considera que "Vel¨¢zquez y El Greco son los pintores m¨¢s contempor¨¢neos, los m¨¢s innovadores en su ¨¦poca y ahora mismo".
El volumen de La edad de oro de la pintura en Espa?a, que tendr¨¢ ediciones en castellano, con una tirada de 5.000 ejemplares, ingl¨¦s y franc¨¦s, ser¨¢ presentado a las 19.30 de hoy, en el Museo del Prado, por el ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n; el director del museo, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, y el presidente de la Asociaci¨®n de Amigos del Museo del Prado, Carlos Zurita, duque de Soria.El autor de estudios monogr¨¢ficos sobre Zurbar¨¢n, Ribera, Murillo y de las obras Im¨¢genes e ideas en la pintura espa?ola del siglo XVII. Un palacio para el Rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV (con J. H. Elliot), El Greco de Toledo y Vel¨¢zquez, pintor y cortesano, dice que en La edad de oro de la pintura en Espa?a ha querido ofrecer una s¨ªntesis de sus trabajos.
A lo largo de 30 a?os, el arte espa?ol ha perseguido la vida intelectual de Jonathan Brown, desde que a los 18 a?os entr¨® en el Museo del Prado. "Es la edad m¨¢s impresionable de una vida y adem¨¢s ten¨ªa una cierta afici¨®n por las artes visuales. Junto a este museo extraordinario estaba la experiencia de los viajes a los pueblos espa?oles, que manten¨ªan el aire de un pasado lejano. Fue una afici¨®n un poco rom¨¢ntica", declar¨® ayer el hispanista.
"Como historiador me interesa el fen¨®meno del cambio, la desaparici¨®n del mismo y el an¨¢lisis de los factores que producen un cambio en la sociedad y en la tradici¨®n art¨ªstica. Tambi¨¦n me preocupa la intersecci¨®n de una sociedad y el arte. Hasta hace poco se estudiaba los artistas como si fueran seres aislados o superiores en una sociedad, idea procedente del renacimiento que culmina en el romanticismo. El artista es un ser humario en contacto con todos los niovimientos y sentimientos de la sociedad".
Influencias
El libro tiene, seg¨²n su autor, "un enfoque dual de los artistas espa?oles y sus relaciones con la pintura extranjera y el papel social que jugaban los pintores en aquella sociedad muy r¨ªgida de los siglos XVI y XVII, donde el pintor era considerado como un artesano". Reconoce que uno de los aspectos m¨¢s provocativos de su trabajo es el planteamiento del "arte espa?ol como receptor de influencias externas". "El imperio espa?ol dominaba la mitad del mundo y se dan unos intercambios constantes. Artalizo el fen¨®meno total del intercambio y las transformaciones de los pintores espa?oles al conocer los modelos extranjeros. Una de mis ambiciones es ofrecer un modelo de la difusi¨®n art¨ªstica, una visi¨®n de flujo que, se viv¨ªa en aquella ¨¦poca". Tambi¨¦n analiza las relaciones entre los patrones y mecenas y los artistas.El Greco y Vel¨¢zquez son los artistas m¨¢s actuales, seg¨²n el historiador. "En la pintura italiana del renacimiento y barroco la tradici¨®n cl¨¢sica es la m¨¢s importante. Los espa?oles tienen una tradici¨®n distinta, pero Vel¨¢zquez y El Greco llegan a dominar la tradici¨®n cl¨¢sica, la critican y llegan a inventar un modo de pintar original. Esta originalidad se percibe hoy d¨ªa, este enorme logro de una creaci¨®n original se siente al mirar sus cuadros".
Babelia
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