P¨¦rez Villalta expone en Madrid su pintura metaf¨®rica
El artista Guillermo P¨¦rez Villalta, de 42 a?os, expone desde esta tarde una treintena de pinturas de gran formato en la galer¨ªa Soledad Lorenzo, de Madrid, la mayor¨ªa de ellas realizadas durante su estancia como becario en la Academia de Espa?a en Roma. El artista, en sus obras de los dos ¨²ltimos a?os, insiste en una pintura metaf¨®rica.
De la obra realizada entre 1988 y 1990, el pintor cuelga las pinturas de mayor tama?o y otras intermedias seg¨²n el espacio disponible. "No hay temas concretos en los cuadros, sino que responden a un pensamiento concreto durante la lenta realizaci¨®n de las telas. Hay muchas referencias a la creaci¨®n, el mundo masculino y femenino, la uni¨®n del mundo b¨¢quico con el mundo cristiano. En formato peque?o hay dos series en torno a cuestiones geom¨¦tricas y espaciales, que se exponen casi completas, y otra sobre el ojo, que no ha entrado en el montaje", declara el pintor.
La obra pict¨®rica de P¨¦rez Villalta se muestra con regularidad en la misma galer¨ªa madrile?a. Respecto a su exposici¨®n anterior, el pintor dice que hay bastantes diferencias. "Formalmente tiene una imagen distinta. Son cuadros m¨¢s sobrios, m¨¢s fr¨ªos de ejecuci¨®n, con menos pinceladas y unas formas geom¨¦tricas m¨¢s claras. Son telas m¨¢s despojadas, con menos figuras, donde los espacios est¨¢n sugeridos. Yo no hago una pintura-pintura; son cuadros metaf¨®ricos que relatan cosas".
Meditaci¨®n
"Me interesa el pensamiento que genera la obra", dice P¨¦rez Villalta. "Este pensamiento te lleva tiempo; por eso, la ejecuci¨®n de mis obras es lenta, tanto al imaginarlo como al plantearlo, sobre todo el boceto. En los cuadros no hay, un proceso azaroso de la pintura, un brochazo expresionista, sino que est¨¢ hecha con un proceso de meditaci¨®n".En la misma galer¨ªa madrile?a, el artista expuso este verano una serie de objetos ornamentales producidos por Luis Adelantado, de Valencia, que est¨¢n en gira por varias ciudades. Tanto los objetos como la arquitectura eran referencias habituales en la pintura de P¨¦rez Villalta, pero han pasado a la realidad. "Los objetos ten¨ªan un proceso distinto a la pintura, ya se han desarrollado plenamente y hace tiempo que no aparecen en mis cuadros. La arquitectura aparece como realidad, y no como tema de papel, ya que estoy proyectando el edificio de la C¨¢mara de Comercio del Campo de Gibraltar, en Algeciras. Tambi¨¦n preparo proyectos escenogr¨¢ficos para la Expo de Sevilla".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.