El Ballet de Cuba triunf¨® en el Festival de La Habana
La 12? edici¨®n del Festival de Ballet de La Habana, clausurada el pasado d¨ªa 14, se caracteriz¨® por la ausencia de las grandes figuras mundiales que acud¨ªan otros a?os, pero tambi¨¦n por la extensa muestra de coreograf¨ªa iberoamericana reunida durante los quince d¨ªas que dur¨® el festival. Participaron seis compa?¨ªas -Ballet del Teatro Col¨®n, de Buenos Aires; Ballet del Teatro. Teresa Carre?o, de Caracas: Ballet Teatro del Espacio (M¨¦xico); Ballet Argentino de Julio Bocca; Danny Grossman (Canad¨¢), y Diez (Espa?a), que alternaron sus espect¨¢culos junto a estrellas internacionales como Ana Botafogo, Wladimir Derevianko o Toni Candeloro.La Compa?¨ªa del Ballet Nacional de Cuba se enfrent¨® a 18 estrenos mundiales (10 de core¨®grafos cubanos), que altern¨® con la reposici¨®n de sus grandes cl¨¢sicos y piezas de repertorio.
Personalidad
Piezas como Tarde en la siesta, de M¨¦ndez; In the night, de Robbins, o Jard¨ªn de lilas, de Tudor, lucieron la personalidad esc¨¦nica de las bailarinas hist¨®ricas del Ballet Nacional de Cuba, y la espl¨¦ndida segunda generaci¨®n -L¨¢zaro Carre?o, Ofelia Gonz¨¢lez, Rosario Su¨¢rez (cuya disidencia hace tres a?os provoc¨® un aut¨¦ntico cisma y su reaparici¨®n la recuerdan en La Habana como una faena magistral de Curro Romero en la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla)-, tuvieron en Don Quijote y Lago de los cisnes actuaciones inolvidables.La escuela cubana present¨® tambi¨¦n el gran pu?ado de jovenc¨ªsimas estrellas encabezadas por Jos¨¦ Carre?o, Julio Arozarena y Ana Lob¨¦. La chilena Hilda Riveros (Estampido del trueno), la norteamericana Ann Marie D'Angelo (Fuera del silencio) y el cubano M¨¦ndez (Pas in excelsis Deux), supieron sacar partido de la ductilidad de los bailarines, cuya facilidad para la acrobacia, el primitivismo y el baile moderno salv¨®, por otro lado, no pocas coreograf¨ªas del tedio.
Eleonora Cassano y Julio Bocca, con su Ballet Argentino, fueron las m¨¢ximas figuras del festival. Teresa Carre?o, con Nuestros valses, de su director, Nebrada, fue otra de las estrellas del encuentro. La gran decepci¨®n lleg¨® con la actuaci¨®n de la compa?¨ªa del Ballet del Teatro Col¨®n de Buenos Aires.
La bailarina cubana Alicia Alonso bail¨® en cinco ocasiones, en la mejor coreograf¨ªa de las que firmaba: la cuban¨ªsima Sinfon¨ªa goaschalk.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.