La pintura rupestre levantina fue realizada con plumas de ave, seg¨²n dos expertos
Los estudiosos denuncian la alarmante degradaci¨®n del patrimonio de arte prehist¨®rico
El arte rupestre levantino, una manifestaci¨®n pict¨®rica extraordinaria que no se encuentra en ning¨²n otro lugar de Europa excepto en Espa?a, en las sierras prelitorales mediterr¨¢neas, fue realizado mediante plumas de ave empleadas como pinceles. ?sta es la tesis de los estudiosos catalanes Anna Alonso Tejada y Alexandre Grimal, que la semana pr¨®xima presentar¨¢n en el Museo Arqueol¨®gico de Barcelona un libro sobre el yacimiento de Cueva de la Vieja, en Alpera (Albacete). Tejada y Grimal, que han documentado numerosos yacimientos de arte levantino, aparte de descubrir varios abrigos nuevos, consideran que los inicios de este estilo -cuya cronolog¨ªa es muy pol¨¦mica- deben remontarse hasta el a?o 6000 antes de Cristo.
Los expertos advierten que el arte rupestre levantino "es un patrimonio muy fr¨¢gil" y denunclan el estado de abandono en que se encuentra la mayor parte de los yacimientos. Los primeros descubrimientos del arte rupestre levantino, un verdadero estilo id¨¦ntico desde Murcia a Catalu?a, caracterizado por su estilizaci¨®n, tuvieron lugar hace poco m¨¢s de 80 a?os. Desde entonces han sido localizados centenares de abrigos en las comunidades de Arag¨®n, Valencia, Castilla-La Mancha, Murcia y Catalu?a, con un total de millares de pinturas desde figuras aisladas hasta escenas de gran complejidad, en las que el hombre, a diferencla del arte parletal paleol¨ªtico -como el de Altamira-, es rriot¨ªvo central.Este valios¨ªsimo patrimonio prehist¨®rico se encuentra hoy seriamente amenazado en opini¨®n de los expertos. "Hay una enorme desinformaci¨®n p¨²blica que se traduce en una terrible falta de respeto por las pinturas", dice Alonso; "es corriente que se las frote con pa?os, escobas o musgo o se las lave con agua e incluso aceite y colonia para hacerlas m¨¢s visibles, lo que acarrea un deterioro irreversible". Tambi¨¦n sucede a menudo que las pinturas, ubicadas en lugares remotos que hacen muy dif¨ªcil su protecci¨®n, son arrancadas por aficionados o coleccionistas, cubiertas con grafitos o simplemente destruidas por pura ignorancia. Es el caso de las maravillosas pinturas descubiertas en Lorca en mayo pasado y que ya no existen.Informar
"Hay una gran responsabilidad de la Administraci¨®n en este asunto", se?ala Alonso, que recuerda que todo el arte rupestre es, por la Ley 16 / 8 5 del Patrimonio, bien de inter¨¦s cultural (BIC) desde el momento mismo en que se descubre, "lo que no se refleja con medidas reales de protecci¨®n". "La gente desconoce el valor de este patrimonio de 8.000 a?os de antig¨¹edad", contin¨²a. "Es necesario informar, y nos encontramos con que hasta el momento s¨®lo se han realizado, mayoritariamente, publicaciones para especialistas. Es preciso divulgar para proteger". Seg¨²n los expertos, actualmente no se conserva m¨¢s que un 10% del arte pict¨®rico levantino y la p¨¦rdida se va acrecentando constantemente. "No hay conjurao que no haya sufrido de una manera u otra", indica Alonso.
"Uno de los problemas acad¨¦micos m¨¢s importantes del arte rupestre levantino es su dataci¨®n", explica Anna Alonso; "al encontrarse ubicado en abrigos rocosos, sin estratigraf¨ªa clara posible, las fechas que se le han otorgado var¨ªan en rniles de a?os". De ah¨ª la importancia del descubrimiento de pinturas en la cueva de la Cocina (Valencia) el pasado septiembre, en un estrato de terreno datable, circunstancia excepcional que, seg¨²n Alonso, "permite asegurar que no pudieron ser realizadas en el neol¨ªtico, y s¨ª en el epipaleol¨ªtico, hasta 6.000 a?os antes de Cristo".
Alonso y Grimal componen un equipo ins¨®lito: ella es arque¨®loga y ¨¦l pintor. Esta ¨²ltima circunstancia ha propiciado un an¨¢lisis profesional pr¨¢cticamente in¨¦dito de la t¨¦cnica pict¨®rica empleada por los artistas prehist¨®ricos. Tras m¨²ltiples investigaciones y pruebas, Grimal ha llegado al convencimiento de que el arte levantino fue realizado con plumas de ave a modo de pinceles. "Al estudiar la t¨¦cnica llama sorprendentemente la atenci¨®n la precisi¨®n y calidad excepcional del trazo", explica.Calidad de dibujo
"Hay una gradaci¨®n inexplicable sin el uso de un instrumento similar al mejor pincel moderno. Ahora bien, ?c¨®mo pudieron disponer de algo as¨ª y c¨®mo se explica que en todo el ¨¢rea pintaran con un trazo tan parecido? Un pincel es muy dif¨ªcil de fabricar; sin embargo, los hombres de entonces ten¨ªan a su disposici¨®n plumas de aves, que, lo he comprobado, dan una calidad de dibujo espl¨¦ndida".
Las plumas, seg¨²n Grimal, ser¨ªan de alg¨²n tipo de gallin¨¢cea o de paloma, quiz¨¢ tambi¨¦n de ave de presa. En todo caso, indica el estudioso, las mejores para pintar, y las que dejan un trazo m¨¢s parecido al del arte levantino, son las del ala, acabadas en punta. "Evidencia arqueol¨®gica de esta t¨¦cnica de la pluma no la hay, por supuesto", dice Gr¨ªmal; "pero encontramos plumas representadas por todas partes en la pintura rupestre. Hay arqueros que lucen una o m¨¢s, y tenemos tambi¨¦n a esos personajes que ostentan lo que parece un gran tocado, similar al de los pieles rojas. Por otro lado, las aves deb¨ªan refugiarse en los abrigos y la pluma era indiscutiblemente un elemento cotidiano".
Babelia
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