Bofill, Portoghesi y Scaparro proyectan el teatro del futuro
Los arquitectos Ricardo Bofill y Paolo Portoghesi y el director de escena y asesor teatral de la Expo 92 Maurizio Scaparro anunciaron ayer en Sevilla su intenci¨®n de proyectar lo que ellos llaman el teatro del futuro, que ser¨¢ una especie de edificio polivalente que desempe?e las mismas funciones que una plaza de una ciudad mediterr¨¢nea.
El anuncio se produjo durante la celebraci¨®n de los primeros Encuentros sobre teatro, memoria y utop¨ªa que, organizados por la Divisi¨®n Cultural de la Expo 92, se clausuran hoy en la capital andaluza. Otra de las novedades que se han hecho p¨²blicas durante las jornadas es que el director sovi¨¦tico Anatoly Vassiliev montar¨¢, para la Exposici¨®n Universal de 1992, una versi¨®n del Don Juan de Pushkin con actores espa?oles.La producci¨®n, que aportar¨¢ la visi¨®n internacional de un mito espa?ol, es un antiguo proyecto del director sovi¨¦tico, quien se mostr¨® "absolutamente pesimista" sobre el papel del teatro en la sociedad.
"Mi teatro es irracional e intimista, algo que nace del sentimiento y se alza como una alternativa a la t¨¦cnica", sentenci¨® Vassiliev, quien asegur¨® que los hombres de teatro de la URSS est¨¢n acostumbrados a trabajar con la censura y el arte florece cuando la pol¨ªtica es dura.
El proyecto de Bofill, Portoghesi y Scaparro no es a¨²n una propuesta concreta cuya realizaci¨®n haya asumido ning¨²n organismo p¨²blico, sino que todav¨ªa se encuentra en la fase de debate de ideas. "El proyecto, que realizaremos en homenaje a la Expo 92, se llama M¨¢quina y es el sue?o de un posible lugar teatral del ma?ana que est¨¢ destinado a ciudades tanto de Espa?a como de Italia", manifest¨® ayer Scaparro, director de los encuentros en los que participan m¨¢s de 50 profesionales del mundo del teatro.
Mediterr¨¢neo
"La idea nace de una preocupaci¨®n de todos de c¨®mo desarrollar equipamientos rituales con programas e ideas nuevas pero ligados a nuestra memoria cultural mediterr¨¢nea. Con esta colaboraci¨®n pretendemos ayudar a que el mundo del teatro, que nos parece aislado y arcaico, salga adelante", asegur¨® Ricardo Bofill. El italiano Portoghesi se?al¨® adem¨¢s que se tratar¨¢ de un lugar en el que sea posible llegar a un n¨²mero cada vez mayor de p¨²blico.Otro de los proyectos que se han tratado durante los encuentros es la publicaci¨®n de un librocat¨¢logo, titulado Las huellas del futuro, en el que se recoger¨¢n un millar de espacios teatrales griegos y romanos que se encuentran repartidos por Europa, el norte de Africa y Gran Breta?a. Se trata de un trabajo de los escen¨®grafos Yannys Kokkos y Roberto Francia que probablemente patrocinar¨¢ el Instituto Internacional del Teatro, seg¨²n anunci¨® ayer su secretario general, Andr¨¦ Luis Perinetti.
"Este proyecto es el que redondea el concepto de cultura en Europa, ya que un pueblo no es m¨¢s que su propia cultura", dijo ayer Antonio Gala, presidente del Instituto Internacional del Teatro en Espa?a. Gala se?al¨® adem¨¢s que en el momento actual en el que el fanatismo desgarra el mundo, esta idea es una necesidad. Gala aseguro que, la Expo ha perdido su sentido con la guerra y que ¨¦l se ir¨¢ fuera "porque aqu¨ª no vamos a caber todos" rechaz¨® tambi¨¦n el uso de las tecnolog¨ªas para el teatro apelando a su caracter "ef¨ªmero".
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