La exposici¨®n 'El jard¨ªn salvaje' quiere reflejar el esp¨ªritu de los noventa
11 artistas realizan instalaciones en Madrid
La exposici¨®n El jard¨ªn salvaje, compuesta de 12 instalaciones de 11 artistas norteamericanos, se inaugur¨® ayer en la sala de la Fundaci¨®n Caja de Pensiones de Madrid (Serrano, 60). Seg¨²n Mar¨ªa Corral, directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, la muestra "es el reflejo del esp¨ªritu de los noventa".
La muestra, que estar¨¢ abierta hasta el 19 de marzo, forma parte de la programaci¨®n de Mar¨ªa Corral, que ayer se despidi¨® de diez a?os de directora de exposiciones de la Fundaci¨®n Caja de Pensiones. "Aunque habr¨¢ m¨¢s exposiciones esta temporada, creo que esta serie de instalaciones absolutamente excepcionales es la que mejor define lo que he intentado hacer o aportar en estos a?os", declar¨® en la presentaci¨®n de la exposici¨®n.El comisario de la misma, el cr¨ªtico norteamericano Dan Cameron, que hace cuatro a?os mont¨® en el mismo lugar la colectiva El arte y su doble, se?al¨® que la intenci¨®n del proyecto era presentar "las variaciones en la est¨¦tica de las artes". "La idea es poner en este jard¨ªn salvaje, que es como una estructura, la relaci¨®n del hombre con la naturaleza. Tambi¨¦n tiene que ver con la moralidad, ya que los artistas son los guardianes de la visi¨®n espiritual de la sociedad. No son artistas cr¨ªticos pero todos trabajan con la idea del mundo cotidiano y temas invisibles, m¨ªsticos".
En la primera planta se han situado las obras de Jessica Diamond, Barbara Bloom, Charles Ray, Judith Barry , Meg Webster y Mike Kelley, con propuestas sobre el dinero, los restos del Titanic, el movimiento, las im¨¢genes y los de portes. En la segunda planta se distribuyen las instalaciones de Ann Hamilton, Meyer Vais man, F¨¦lix Gonz¨¢lez Torres, David Ireland y Christian Marclay, en torno a la apropiaci¨®n de los animales, los objetos, el hogar norteamericano y el espacio privado.
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