Obra en la que tres actores se arriesgan
Obra de actores. Director y fot¨®grafo lo saben. Y los int¨¦rpretes, que son quienes mas arnesgan en este tipo de esfuerzos, tambi¨¦n. Victoria Abril y Jorge Sanz estuvieron en Berl¨ªn para damos su idea de la conjunci¨®n que hay detr¨¢s de esta intensa y bella pel¨ªcula espa?ola.Maribel Verd¨² no estuvo aqu¨ª personalmente, pero bast¨® la formidable elocuencia que proporciona a la pantalla para que tambi¨¦n estuviera, bajo f¨®rma de ausencia.
Victoria Abril se explic¨®, a su inimitable manera, con igual claridad: "Hay en la pel¨ªcula dos caracteres maravillosos de mujer. Yo iba a hacer el que hace Maribel, pero la actriz que iba a hacer el que yo hago [Carmen Maura] fall¨® y yo asum¨ª su personaje. Me cost¨® mucho tiempo hacerlo y creo que en realidad sigo siendo las dos mujeres al mismo tiempo, simult¨¢neamente. Y esto tiene que ver con la pel¨ªcula porque en ella cada mujer hace crecer a la otra, como si arnbas fueran las dos caras de una misma y ¨²nica mujer. Al menos, as¨ª lo veo yo".
No es ella sola quien tia percibido esta compleja ambivalencia. Est¨¢ en la pantalla debajo de las evidencias, porque estamos ante una obra que requiere ir siempre un poco m¨¢s all¨¢ de lo que parece, sobrepasar, si quiere entenderse, las convenciones.
Dar la cara al amor
Y Vicente Aranda vuelve, a este respecto, a mostrar su poco com¨²n consciencia de las entretelas de su trabajo: "He querido hacer una historia de amor, s¨®lo eso. Pero no me interesa lo que llaman amor en sentido convencional. El amor en sentido convencional es en realidad una huida del amor, y esta pel¨ªcula quiere dar la cara del amor, no huir de ¨¦l. El amor, o es pasi¨®n o no es nada".
A?adamos que una buena pel¨ªcula es tambi¨¦n una pasi¨®n, un impulso que llega a sus ¨²ltimas consecuencias, o no es nada. Amantes llega a esas ¨²ltimas consecuencias: es una pasi¨®n que narra otra pasi¨®n, por aquello de que el amor s¨®lo con amor puede contarse.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.