La larga carrera de un cantante de fondo
Miguel R¨ªos publica su ¨²ltimo disco, 29 a?os despu¨¦s de grabar el primero
Es un cantante de carrera larga. Miguel R¨ªos cumplir¨¢ 47 a?os el pr¨®ximo 7 de junio, y grab¨® su primer disco en 1962, cuando el rock en Espa?a a¨²n no hab¨ªa salido de la incubadora. Desde entonces, m¨¢s de 20 discos de larga duraci¨®n, innumerables discos sencillos, ¨¦xitos y fracasos han marcado la trayectoria art¨ªstica del cantante granadino. "Corredor de fondo", como a ¨¦l le gusta definirse, y con marcada vocaci¨®n de permanencia, Miguel R¨ªos acaba de publicar su ¨²ltimo disco, Directo al coraz¨®n, que, seg¨²n afirma, "es en el que mejor he cantado".
Miguel R¨ªos es el artista m¨¢s veterano del rock espa?ol que contin¨²a en activo. A punto de cumplir 47 a?os, el cantante granadino grab¨® su primer disco en 1962, con un t¨ªtulo que hoy puede resultar curioso: El rey del twist. Despu¨¦s se mantuvo junto a ritmos de moda -madison, locomotion, surf-, que altern¨® con el rock con Elvis Presley y Johnny Halliday como referencias."Empec¨¦ con la m¨²sica a pie de obra", dice Miguel R¨ªos "porque era lo que me pod¨ªa sacar de una profesi¨®n subalterna: aprendiz en una f¨¢brica de tejidos. Era una ¨¦poca con muchos cambios. Incluso hubo un tiempo en el que reneg¨¢ba mos del rock, porque pens¨¢ba mos que era hacer el juego al imperialismo, hasta que me di cuenta de que esta m¨²sica era algo cl¨¢sico y la recuper¨¦ a?os mas tarde. Intent¨¢bamos no perder comba, porque si no te mueves no sales en la foto".
Altibajos
Durante casi 30 a?os de carrera, la vida art¨ªstica de Miguel R¨ªos ha sido un constante ir y venir, bordeando la frontera del ¨¦xito y con altibajos continuos. A momentos de popularidad han sucedido discos que no han llegado al gran p¨²blico, algo que parece no haber afectado a un artista marcado por su vocaci¨®n de permanencia y al que le gusta definirse como "corredor de fondo"."Hay veces que conectas y no sabes por qu¨¦ ocurre", dice Miguel R¨ªos. "Como artista, hay que otear lo que es la industria, porque quiero que lo que canto trascienda. No pretendo ser interesante ni vanguardista, porque contra las leyes industriales es tan dificil luchar como lo era contra las leyes de los M¨¦dici. No puedo decir que admiro a la gente que va contracorriente, aunque es una opci¨®n personal que cada uno busque su camino".
Esta capacidad de adaptaci¨®n parece ser una de las caracter¨ªsticas que definen la trayectoria art¨ªstica de Miguel R¨ªos, representada a trav¨¦s de su numerosa obra discogr¨¢fica. M¨¢s de 20 discos de larga duraci¨®n e innumerables discos sencillos respaldan una de las trayectorias m¨¢s extensas y prol¨ªficas del pop y del rock realizado en Espa?a. "Ir con el tiempo es ser una persona d¨²ctil", afirma el cantante. "Hay que estar atento, ser permeable dentro de un estilo interpretativo propio. As¨ª, a veces surgen cosas que t¨² mismo inventas, y se alcanza una especie de mestizaje. Es no pensar nunca en que has conseguido algo espectacular, y permanecer en actitud abierta, buscando cosas".
Los intentos de Miguel R¨ªos por mantenerse en la comba del tiempo contrastan con ese af¨¢n de recuperaci¨®n que los p¨²blicos m¨¢s j¨®venes tienen hacia m¨²sicas antiguas, de los a?os cincuenta y sesenta, que el cantante espa?ol conoce como pocos y que tambi¨¦n ha tocado en los dos vol¨²menes que recogen la banda sonora del programa de televisi¨®n Qu¨¦ noche la de aquel a?o. "Creo que este af¨¢n parte de una pura raz¨®n industrial. No lo busca la gente. Se puede crear una necesidad de escuchar lo pasado, porque as¨ª se llenan huecos de creatividad. Es la en¨¦sima explotaci¨®n de los, cat¨¢logos importantes, de canciones imperecederas. Para que algo se pueda recuperar, ha de tener valor en s¨ª, y esto les toca a artistas cuando se han retirado. Entonces, lo natural es que el regreso sea ¨®ptimo".
Productor
Desde que Miguel R¨ªos vivi¨® en 1979 una resurrecci¨®n art¨ªstica con el disco Los viejos rockeros nunca mueren, que continu¨® un a?o m¨¢s tarde con la canci¨®n Santa Luc¨ªa y en 1982 con su doble disco en directo Rock & R¨ªos, su carrera no ha vuelto ha alcanzar ¨¦xitos tan sonados, a pesar de trabajar junto a alg¨²n productor de reconocimiento internacional (Tom Dowd en El a?o del cometa) y con presupuestos elevados.Ahora acaba de publicar su ¨²ltimo disco, Directo al coraz¨®n, con el que pretende recuperar ¨¦xitos pasados a trav¨¦s de nuevas canciones. "Creo que no he hecho concesiones evidentes, porque no ser¨ªa defendible que una nueva obra olvidara la anterior por buscar el ¨¦xito. Nadie se separa de una canci¨®n por perseguir arquetipos que permitan el triunfo seguro, pero, si se unen, mucho mejor. Pienso que Directo al coraz¨®n tiene materia prima para funcionar. Es el disco en el que mejor he cantado, y hemos sido inflexibles en buscar lo que soy. He trabajado mucho las canciones, intentando dar sentido a cada frase, sin bandazos. Siempre he intentado ir con el tiempo, y tampoco tengo otros talentos para imponer mi voluntad a un p¨²blico que nunca se pone de acuerdo ante lo que se le ofrece".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.