El Plan de Bases del Cine incentivar¨¢ los filmes que se rueden sin ayuda anticipada
Cultura pide un aumento de 1.300 millones de pesetas para las nuevas subvenciones
El Ministerio de Cultura envi¨® la semana pasada a otros nueve ministerios el proyecto de Plan de Bases del Cine para la promoci¨®n de los sectores cinematogr¨¢fico y audiovisual. El documento supone la culminaci¨®n de la reforma Sempr¨²n del cine espa?ol y, aun que mantiene la actual protecci¨®n de subvenciones anticipadas prev¨¦ incentivar a los productores que no pidan subvenci¨®n por adelantado, d¨¢ndoles una nueva ayuda autom¨¢tica de 40 millones de pesetas por pel¨ªcula terminada "a cualquiera que no sea un subproducto". Para ello, Cultura pide a Hacienda un incremento del Fondo de Protecci¨®n a la Cinematograf¨ªa de 1.300 millones de pesetas. Seg¨²n el director del Instituto del Cine (ICAA), Enrique Balmaseda, "a lo largo de este mes podr¨¢ ser aprobado el Plan de Bases por los dem¨¢s ministerios y, luego, se consultar¨¢ a la profesi¨®n".
El Comit¨¦ Interprofesional del Cine (CUICA) no ha visto todav¨ªa el proyecto del Plan de Bases para la promoci¨®n de los sectores cinem¨¢togr¨¢fico y audiovisual. "Ser¨ªa una descortes¨ªa para con los ministerios que tienen que dar su visto bueno a esta propuesta de Cultura", manifiesta Balmaseda. "Lo que s¨ª puedo decir es que es el proyecto m¨¢s serio que se ha hecho para reformar en profundidad el cine y todo lo audiovisual en Espa?a".Las razones que han llevado a Balmaseda y al propio Sempr¨²n a presentar (a los otros ministerios) este plan ahora, "no hay que buscarlas en los rumores de cambio de ministros", dice el director del ICAA, "sino en que justamente hace un mes se ha aprobado en Europa el programa Media y, nosotros, no pod¨ªamos elaborar un plan sin tener presente esas directrices comunitarias. Yo no s¨¦ qu¨¦ cambios ministeriales puede haber, aunque s¨ª tengo claro que mi puesto es de confianza pol¨ªtica y, lo normal, es que los ministros escojan a sus hombres de conf¨ªanza".
Lo m¨¢s llamativo de este Plan de Bases, que Balmaseda cree "podr¨ªa estar aprobado dentro de tres meses y entrar¨ªa en vigor para el segundo semestre del a?o", es la fijaci¨®n del objetivo de 90 pel¨ªcualas, como producci¨®n espa?ola anual. Sobre todo, llama la atenci¨®n el dato porque, en 1990, se han producido en Espa?a solamente 47 filmes -de los que 38 se han realizado con subvenci¨®n anticipada y nada m¨¢s que 9 se han creado sin dicha ayuda-.
La respuesta de Balmaseda descubre cu¨¢l es la filosof¨ªa del nuevo proyecto. "El cine en Espa?a tiene tres ejes: ayudas del Estado, inversi¨®n de televisi¨®n, y el resto (v¨ªdeo, salas, etc). Lo que se pretende con este, nuevo plan es abrir una nueva v¨ªa al ternativa que permita hace cine sin necesidad de pasar por la comisi¨®n de la subvenci¨®n anticipada. Voy a¨²n rn¨¢s all¨¢: nuestra pol¨ªtica es asumir como fundamental la protecci¨®n del Estado al cine pero , tambi¨¦n asumimos, que hay que reducir y hasta eliminar el riesgo de dirigismo cultural".
40 millones por filme
El cuello de botella de la actual legislaci¨®n de ayudas al cine es que la mayor parte de las pel¨ªculas que se realizan es con ayudas anticipadas del Estado. Lo que se pretende con el nuevo plan es, justamente lo contrario: "Incentivar al productor que asume sus riesgos", explica el director del ICAA.El esquema de estas nuevas ayudas es el siguiente: alrededor de 15 pel¨ªculas -todav¨ªa est¨¢ en duda la cifra, puede ascender a 20- al a?o, y que se hayan realizado sin subvenci¨®n anticipada, recibir¨¢n una ayuda directa del Estado de 40 millones de pesetas, adem¨¢s del porcentaje ya legisladc, sobre ayuda por taquilla. Y este dinero se obtendr¨¢ de un aumento presupuestarlo que pide a Hacienda de 1.300 millones de pesetas (ahora el fondo es de 3.300 millones de pesetas), que podr¨ªa entrar en vigor desde el segundo semestre del a?o.
"El ¨²nico requisito que vamos a exigir para acceder a estar ayudas es que las pel¨ªculas tengan un m¨ªnimo de calidad para, por ejemplo, asistir a cualquiera de los 60 festivales que se hacen en el mundo. Esto significa, en la pr¨¢ctica, que ¨²nicamente ser¨¢n excluidos los subproductos. Pero nada m¨¢s", dice el director del ICAA.
"El Plan de Bases contempla una actuaci¨®n en todo lo audivisual a lo largo de tres a?os", contin¨²a Balmaseda. "La manera en que podemos llegar a acercarnos a producir 90 pel¨ªculas anuales es a trav¨¦s de la nueva modalidad de ayudas directas a los productores que se arriesgan. Adem¨¢s, no hay que olvidar que, desde el mes pasado, se ha firmado el convenio con el Banco de Cr¨¦dito Industrial que permite a un productor conseguir hasta 100 millones de pesetas de cr¨¦dito, a un inter¨¦s del 6,75%, con lo que podr¨ªan tener el dinero antes de hacer la pel¨ªcula".
Si el a?o 1989 fue el de la guerra del cine espa?ol, y 1990 ha sido el de la reconciliaci¨®n, Balmaseda se muestra muy optimista en cuanto a que el a?o 1992 ser¨¢ "el de la consolidaci¨®n de una verdadera y potente industria audiovisual en Espa?a. Este Plan de Bases es la primera propuesta gubernamental en que se recoge, por vez primera, todo el ¨¢rea audiovisual y, a partir de ah¨ª, podremos empezar a discutir sobre la realidad".
Respecto a si espera reacciones contra el plan, dice Balmaseda: "No. S¨¦ que algunos no estar¨¢n de acuerdo en la disminuci¨®n del dirigismo estatal, pero yo creo que este proyecto es bueno para todos".
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