La producci¨®n televisiva europea sigue siendo artesanal, seg¨²n Roberto Pace
Los prejuicios nacionales y la diversidad de lenguas dificultan la creaci¨®n de un mercado ¨²nico audiovisual europeo y favorecen la entrada de series estadounidenses. Roberto Pace, secretario general de la European Coproduction Association (ECA), agrupaci¨®n que re¨²ne a siete televisiones europeas, cree que la soluci¨®n pasa por las coproducciones que abaratan costes y por una mayor industrializaci¨®n del sector televisivo en Europa, a imitaci¨®n del estadounidense.
"Tenemos que aprender las t¨¦cnicas y ritmos de los americanos para llegar a un tipo de producci¨®n est¨¢ndar europeo sin perder la identidad cultural", afirma Roberto Pace, que la pasada semana particip¨® en una mesa redonda organizada por la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, en la que manifest¨® su pesimismo sobre las posibilidades europeas.Contra lo que pudiera esperarse, a juicio de Pace el problema no es s¨®lo econ¨®mico: "En Europa hay una tendencia a la producci¨®n de autor. Las empresas generan muy pocos productos al a?o y tienen que comprar principalmente a Estados Unidos antes que a otros pa¨ªses europeos, porque las singularidades culturales de cada pa¨ªs son menos comprensibles para la audiencia que las de Estados Unidos, que s¨ª se han universalizado".
"La industria europea todav¨ªa es artesanal y por ese motivo se est¨¢ muy interesado en la coproducci¨®n europea, que en muchas ocasiones produce una serie que puede ser adaptada a las particularidades de cada pa¨ªs", a?adi¨® Pace.
Un ejemplo de ello es la European Coproduction Association (ECA), que ha producido, entre otras series, La mujer de tu vida, ya emitida, y Eurocops, que comenzar¨¢ a emitir TV-2 en abril. La ECA, fundada en 1986, fomenta la coproducci¨®n de series entre siete cadenas europeas: la RAI, Antenne 2, Charmel Four, TVE, la ZDF alemana y las televisiones austriaca y suiza.
"Este consorcio tiene como objetivo producir 52 horas al a?o, a un precio de 1,2 millones de d¨®lares (120, millones de pesetas) por cada hora, ya que la ECA dispone de un capital para producci¨®n que supera la coproducci¨®n cl¨¢sica entre dos o tres cadenas de televisi¨®n", explica Roberto Pace.
Abaratar costes
La ECA se centra, b¨¢sicamente, en series de larga duraci¨®n, y para ello utiliza dos modelos productivos: uno mediante el cual cada televisi¨®n asociada produce uno de los cap¨ªtulos de la serie, y otro en el que una televisi¨®n propone una serie y las otras contribuyen a costear su producci¨®n. La colaboraci¨®n siempre resulta rentable.Adem¨¢s del proyecto de TVE, La mujer de tu vida, que se realiz¨® con este segundo sistema, la ECA ha producido 33 episodios de 52 minutos de Eurocops, una serie de misterio ambientada en Londres, Par¨ªs, Madrid, Viena, Colonia, Mil¨¢n y Basilea.
En el futuro, la ECA se transformar¨¢ en una asociaci¨®n comercial que funcionar¨¢ como una agencia privada.
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