Dos asombros
Flamenco en Madrid: flamencos de Madrid
Jer¨®nimo (guitarra en concierto), Manzanita (guitarra y canci¨®n), Bel¨¦n Fern¨¢ndez y Ra¨²l (baile). Teatro Nuevo Apolo, 1 de mayo.
Hubo dos asombros: uno se llama Jer¨®nimo, el otro Ra¨²l.Jer¨®nimo, 13 a?os, es el asombro permanente. Un ni?o que toca la guitarra ya con la madurez y la autoridad de un artista superdotado. Con un arte que emociona y conmueve, porque est¨¢ hecho tanto con el coraz¨®n como con la cabeza, alcanzando esa s¨ªntesis milagrosa de jondura y grandeza que podr¨ªa ser un ideal de lo flamenco.
Ra¨²l es una m¨¢quina de hacer baile, un mecanismo de relojer¨ªa, de una precisi¨®n y un rigor matem¨¢ticos, que realmente parecen imposibles. Me gusta m¨¢s cuando serena su baile, esas paradas limpias, delicadas, tras un terremoto vertiginoso, arrebatado, pero fr¨ªo. El calor, el temperamento, lo puso Bel¨¦n Fern¨¢ndez, una bailaora que ser¨¢ notable el d¨ªa que afine algunas cosas y tenga una mayor experiencia.
Y entre esos dos asombros, Manzanita. Un remanso de serenidad, la tristeza melanc¨®lica. Tambi¨¦n hay que recordar un gran cante por siguiriyas de Pedro Montoya.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.