Moretti desvela supervivencias del fascismo en la democracia
Gianni Moretti y su disc¨ªpulo Daniel Luchetti son los creadores de Il portaborse, una pesimista y no obstante muy divertida pel¨ªcula, que es heeredera directa de la gran tradici¨®n de la comedia italiana de los a?os cincuenta y sesenta. La comedia italiana, y tras ella todo el cine de Italia, despu¨¦s de casi dos d¨¦cadas de desorientaci¨®n, comienza a recobrar su identidad perdida.
El joven Gianni Moretti ha sido en los ¨²ltimos a?os el revulsivo que necesitaba el cine italiano para salir de su progresivo adocenamiento. Que Ettore Scola, Marco Ferreri y Federico Fellini, entre otros cl¨¢sicos vivientes, sigan en activo no bastaba, pues sus nombres y sus talentos son ya historia y se cierran sobre s¨ª mismos. Hac¨ªa falta un relevo y ¨¦ste comienza ahora a producirse alrededor del incatalogable y desconcertante actor, director, productor y guionista Glanni Moretti, un agitador de pura cepa, con una temible capacidad para no dejar t¨ªtere con cabeza en la vida pol¨ªtica de su pa¨ªs y, de rechazo, en otros, como el nuestro, aunque a Espa?a no ha llegado todav¨ªa ninguna pel¨ªcula suya.Cineasta de izquierda, libre, independiente y muy radical, Moretti vapule¨® sin contemplaciones a la Democracia Cristiana en La misa ha terminado, lo que no le impidi¨® poco despu¨¦s dar otro vapuleo a¨²n m¨¢s fuerte al Partido Comunista Italiano en Palombella rossa. Ahora, en Il portaborse (t¨¦rmino que no tiene equivalente exacto en castellano y que designa al individuo que lleva la cartera a un ministro, le escribe discursos y, le sirve de chivato, de consejero, de fontanero, de asesor cultural y de barrendero en los trabajos sucios), le ha tocado el turno al Partido Socialista Italiano, y, sin nombrarlo, el vapuleo es a¨²n m¨¢s contundente, pues si en las dos pel¨ªculas anteriores Moretti utiliz¨® met¨¢foras, en ¨¦sta va al grano directamente.
Alusiones
El PSI no se ha dado por enterado, y funcionarios suyos que han visto la pel¨ªcula han declarado que, adem¨¢s de muy mala, no va contra ellos o se refiere a otros. Pero infinidad de italianos de a pie parece que no piensan de la misma manera, y en las s¨®lo dos semanas que la pel¨ªcula lleva exhibi¨¦ndose en ltalia su llamada al sentido del esc¨¢ndalo se ha extendido como un reguero de p¨®lvora. La idea del filme es que en el interior del PSI funcionan hombres y mecanismos de poder cuya metodolog¨ªa pol¨ªtica abarca desde la corrupci¨®n a la delaci¨®n, desde la calumnia a la violencia, desde la deserci¨®n de la moral a la ideolog¨ªa del poder por el poder, que: es la fuente de todo fascismo.
Una divertida, libre y finalmente amarga comedia. Est¨¢ dirigida por Luchetti con la solvencia, facilidad y transparencia heredada de los viejos maestros italianos. Y est¨¢ interpretada por Moretti y Silvio Orlando con una finura y una capacidad de convicci¨®n m¨¢s que notables. Provoc¨® Il poriaborse la primera ovaci¨®n un¨¢nime que se ha o¨ªdo en este festival.
Comenta Moretti: "Mi personaje no es alguien concreto, ni de ahora. Odio a la actualidad tanto como odio a esos filmes de autores que creen que el mundo gira alrededor de su ombligo. Il portaborse es pesimista, pero en definitiva hay que seguir luchando por las causas justas, aunque est¨¦n perdidas de antemano".
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