"El V Centenario abandonar¨¢ el 'Col¨®n' de Salkind si no se cumplen los controles de calidad"
El consejero delegado de la Sociedad Estatal V Centenario, ?ngel Serrano, asegura que "se ha interpretado mal" el papel de la Sociedad Estatal en la pel¨ªcula sobre Col¨®n del productor Alexander Salkind y del director George Pan Cosmatos. Serrano est¨¢ convencido de que no han cometido un "desprop¨®sito" al apoyar un filme sobre Col¨®n que ser¨¢ realizado por el director de Rambo. Rectifica, la actuaci¨®n del director general del V Centenario, Jos¨¦ Mar¨ªa Bond¨ªa, en Cannes: "Fue desafortunada, y el Col¨®n que apoyamos no ser¨¢ vulgar, sino comercial". Y a?ade: "Hemos establecido controles de calidad a Salkind que, si no se cumplen, motivar¨ªan nuestra retirada".
La Sociedad Estatal V Centenario est¨¢ dispuesta a "apoyar al m¨¢ximo" la otra pel¨ªcula sobre Col¨®n, la que prepara el director brit¨¢nico Rldley Scott. "Fuimos nosotros los que descubrimos Col¨®n a Scott", afirma ?ngel Serrano. La pr¨®xima semana est¨¢ prevista una reuni¨®n entre el V Centenario y el equipo de Scott.La pol¨¦mica sobre ambos proyectos sobre Crist¨®bal Col¨®n estall¨® en Cannes, durante el festival de cine, cuando Jos¨¦ Mar¨ªa Bond¨ªa, para defender la pel¨ªcula de Salkind y de Pan Cosmatos, asegur¨® que el V Centenario prefer¨ªa un cine "vulgar" al de "calidad".
"No creo que hayamos cometido ning¨²n desprop¨®sito", asegura ?ngel Serrano, "porque lo que hay que analizar es la historia y el contexto del proyecto dentro del marco de las producciones del V Centenario".
Pregunta. ?En qu¨¦ contexto se produce la decisi¨®n de apoyar una superproducci¨®n sobre la figura de Cristobal Col¨®n en manos de productores extranjeros, los Salkind, cuyo mayor m¨¦rito es Superman?
Respuesta. Muy claro: apoyar el cine latinoamericano y todo tipo de actividades que sirvan para recordar reflexivamente, no festejar ni hacer paneg¨ªricos, los hechos hist¨®ricos relacionados con la conmemoraci¨®n de los 500 a?os del encuentro entre Espa?a y Latinoam¨¦rica. Tambi¨¦n hemos apoyado series televisivas, documentales y, adem¨¢s, nos planteamos que en el mercado mundial audiovisual hubiera alg¨²n tipo de superproducci¨®n internacional que pudiera difundir no s¨®lo en Europa, sino tambi¨¦n en Estados Unidos, alg¨²n hecho hist¨®rico significativo.
Negociaciones
P. Y llegaron a Col¨®n...
R. S¨ª, despu¨¦s de un a?o de trabajo y de estudiar qu¨¦ proyectos estaban prepar¨¢ndose en el mercado cinematogr¨¢fico, nos identificamos con el de Alexander Salkind. En aquellos momentos, hace dos a?os, no hab¨ªa ning¨²n proyecto m¨¢s sobre Col¨®n que el de Salkind. Estuvimos negociando a?o y medio y, finalmente, en noviembre de 1990, firmarnos contrato con ¨¦l porque, todav¨ªa.en esa fecha, el ¨²nico proyecto solvente que exist¨ªa sobre Col¨®n era el de Salkind. El objetivo fundamental era un proyecto cinernatogr¨¢fico sobre el viaje que transform¨® el mundo, espec¨ªficamente, el primer viaje de Col¨®n, y no tanto sobre el contexto hist¨®rico. Adem¨¢s, con el objetivo de hacer una superproducci¨®n de aventuras y comercial, en el mejor sentido del t¨¦rmino, para que triunfara en el mercado de Estados Unidos.
P. Cuando firmaron el contrato, ?sab¨ªan ustedes que el director elegido iba a ser el mismo que hizo Rambo?
R. No, el se?or Salkind nos lo comunic¨® dos semanas antes del Festival de Cannes, pero eso tambi¨¦n hay que situarlo en el contexto real en que han ocurrido los acontecimientos. Nosotros decidimos apoyar el proyecto porque era una superproducci¨®n de 5.000 millones de pesetas, con un rodaje de tres meses en Espa?a, o sea, que se contratar¨¢n t¨¦cnicos y especialistas espa?oles.
El V Centenario aporta apoyo institucional y el uso de las tres carabelas para el rodaje; pero no ponemos ni una sola peseta desde el punto de vista de inversi¨®n directa. A cambio, tenemos una participaci¨®n preferencial en los ingresos de la producci¨®n hasta un m¨¢ximo de 500 millones de pesetas. Y, lo m¨¢s importante, establecimos en el contrato con Salkind unas condiciones de calidad: una comisi¨®n de expertos garantiza los hechos hist¨®ricos que se narran.
Comisi¨®n de expertos
P. Pues, seg¨²n ha declarado el guionista del filme, Mario Puzo, Col¨®n "era genov¨¦s y siempre lo ser¨¢..."
R. No entremos en pol¨¦micas sin sentido. En la pel¨ªcula se cuenta el primer viaje de Col¨®n y no se entra en si era espa?ol o no. Adem¨¢s, las incorrecciones hist¨®ricas que pudiera haber en el primer gui¨®n se est¨¢n corrigiendo por la comisi¨®n de expertos. Ya estamos en la tercera versi¨®n del gui¨®n, porque lo que no es discutible, y es lo que cuenta, es que la empresa de Col¨®n fue totalmente espa?ola.
P. Vamos entonces con el tema de la elecci¨®n del director de Rambo.
R. El primer director con quien contact¨® Salkind fue Ridley Scott, lo cual nos pareci¨® estupendo. Luego se nos inform¨® de que no llegaban a un acuerdo, lo sentimos mucho, pero seguimos adelante con el iniciador del proyecto: Alexander Salkind. Curiosamente, despu¨¦s de conocer Scott el proyecto, decidi¨® ¨¦l mismo hacer su pel¨ªcula sobre Col¨®n, y Salkind le puso una dernanda por plagio. Nosotros sugerimos a Salkind que la retirara y, estos d¨ªas pasados, la ha retirado. As¨ª fue como ocurrieron los hechos, Tras Ridley Scott, los Salkind propusieron dirigir la pel¨ªcula a John Boorman, que luego no acept¨®. M¨¢s tarde, se baraj¨® el nombre de Ford Coppola y, finalmente, los productores han elegido a Pan Cosmatos y ¨¦ste ha aceptado.
P. ?Y no les da miedo poner a Col¨®n en manos del director de Rambo frente al otro proyecto tambi¨¦n sobre Col¨®n que prepara Rldley Scott y cuenta con el apoyo de productores europeos, Goldman, un coproductor espa?ol y seguramente hasta el apoyo del Ministerio de Cultura de Espa?a?
R. No nos da miedo, por los controles de calidad que hemos puesto y que, en cualquier momento, si no se cumplen las condiciones del contrato, se puede producir la retirada de la Sociedad Estatal. La firma del contrato con Salkind no significa que el V Centenario est¨¦ atado de pies y manos, porque no es la primera vez que un proyecto, desgraciadamente, s e me va pique. Lo que ocurre, insisto, es que el proyecto de Scott y Goldman es m¨¢s reciente que el de Salkind y que, tras la desafortunadas declaraciones de Cannes, se ha beneficiado de la pol¨¦mica. Respecto al apoyo del Ministerio de Cultura al proyecto de Scott, hay que decir que el de Salkind no es que tenga o no su apoyo, porque, a petici¨®n del propio Salkind, se decidi¨® no presentarlo a Cultura y no montar una coproducci¨®n (que eso no es tan complicado), porque Alexander Salkind decidi¨® que pod¨ªa conseguir financiac¨ª¨®n internacional.
P. Parece cierto que el proyecto de Scott se lia beneficiado de la pol¨¦mica., pero es que la han provocado ustedes mismos afirmando en Cannes que preficren "hacer un cine vulgar". Da la impresi¨®n de que se han quedado con los malos de la pel¨ªcula, mientras que el proyecto de Ridley Scott es apoyado por Jack Lang, Jorge Sempr¨²n, ahora por el ministro de Cultura. Jordi Sol¨¦ Tura. Scott cuenta tambi¨¦n con la distribuidora Paramount y con el espa?ol Pere Vages, y la pel¨ªcula ser¨¢ adem¨¢s una coproducci¨®n espa?ola...
R. La mejor demostraci¨®n de que nunca hemos apostado por el cine vulgar es analizar las producciones del V Centenario. En cuanto a malos o buenos, ya se ver¨¢. Nosotros hemos apoyado un proyecto que es el primero que hab¨ªa. Nunca vulgar, pero s¨ª comercial y popular. Luego, ha ido cre¨¢ndose el de Scott, y, desde enero, hemos estado mantiendo conversaciones con ¨¦l y, lo que les dije precisamente un d¨ªa antes del festival de Cannes, es que pod¨ªan tener tambi¨¦n nuestro apoyo hasta el m¨¢ximo posible. La pr¨®xima semana me reunire con ellos, y, si Financieramente son tan viables como dicen, podemos estudiar un apoyo igual o hasta mayor que al de Salkind.
Cifras millonarias
P. ?Y retirar el apoyo a Salkind-Cosmatos o que se fusionen ambos proyectos? Ambos manejan elevadas cifras 4.000 millones de pesetas el de Scott y 5.000 millones el de Salkind, y ambas amortizaciones ser¨¢n dif¨ªciles
R. Mientras Salkind no incumpla su contrato, yo tengo la virtud de mantener lo que firmo. Pero eso no impide que ma?ana pueda flirmar tambi¨¦n con Scott. Nuestra postura es la siguiente: no s¨®lo no hemos puesto piedrecitas para que se pudiera llegar a una fusi¨®n, sino que manifest¨¦ a Alexander Salkind que varnos a hacer todo lo posible para suavizar las diferencias, con vistas a llegar a una conjunci¨®n. Lo que sucede es que esta conjunci¨®n no est¨¢ en nuestras manos, sino en las de Salkind y Goldman-Scott. ?Por qu¨¦ esta actitud? Porque pienso que en el mercado internacional va a ser dif¨ªcil que se obtenga financiaci¨®n para ambos proyectos, pero tambi¨¦n tengo claro que va a ser muy dif¨ªcil unificarlos. Y, in¨¢s a¨²n, lo ideal para el V Centenario es que salieran los dos adelante. De cualquier manera, varnos a estudiar el apoyo a Scott, pero me gustar¨ªa decir algo m¨¢s: hace tres a?os, cuando erripezamos a mover la idea de convertir a Col¨®n en el h¨¦roe cinematogr¨¢fico de 1992, contact¨¦ con productores tanto espa?oles coino de otros pa¨ªses y me dec¨ªan que est¨¢banios locos, y nadie daba un duro por una pel¨ªcula sobre la figura de Col¨®n. Ahora resulta que hay dos grandes proyectos, se rodar¨¢n en Espa?a ?y hay quienes critican al V Centenario! ?No deber¨ªan felicitarnos? Es un ¨¦xito del V Centenario que el cine internacional se pegue por Col¨®n. Creo que los espa?oles nos miramos demasiado el ombligo.
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