Las cadenas p¨²blicas europeas apoyan los dibujos continentales
Las televisiones p¨²blicas europeas se han quedado solas en el apoyo a la producci¨®n de dibujos animados de factura continental, frente a la invasi¨®n de productos japoneses. La competencia surgida en el nuevo panorama audiovisual europeo, donde han entrado con fuerza las televisiones privadas, centra el inter¨¦s de los debates de la 18? edici¨®n del Festival Internacional de Cine de Animaci¨®n, que se celebra en Annecy (Alta Saboya, Francia), al que concurren 43 cortometrajes de 27 pa¨ªses.
Un productor independiente italiano pregunta a Luciano Scaffa, directivo de la RAI: "?Puede decir cu¨¢nto se gasta la RAI en comprar dibujos animados italianos?". Scaffa le contesta: "No compro nada porque no hay nada que comprar. El dibujo animado italiano no existe". Respuesta del productor: "?Ah!, estamos encantados de saber que no somos nada, que no existimos".La crudeza de Scaffa al describir el estado del sector de animaci¨®n italiana es pat¨¦tica. Pero ¨¦l est¨¢ dispuesto a hacerla extensible al resto de Europa. Su pesimismo, o su realismo va a¨²n m¨¢s lejos cuando muestra su desconfianza hacia programas como Cartoon -un sistema de ayudas de 100 millones de ecus patrocinado por la CE para subvencionar la creaci¨®n y producci¨®n europea de dibujos animados-.
Buenos y malos
"Yo quiero mucho a Italia, me gusta todo lo italiano, pero como no creo que nosotros seamos los mejores, no veo la necesidad de hacer dibujos italianos. No veo tampoco la necesidad de tener que apoyar a los productos italianos o franceses... He estado en Jap¨®n y he visto cosas buenas y malas, ?por qu¨¦ aqu¨ª s¨®lo vemos lo dibujos malos? Alguien los compra. Somos nosotros los responsables de comprar eso dibujos malos, y nadie m¨¢s".Scaffa encarna la contracorriente de lo que se exhibe y piensa en Annecy, un mercado patrocinado por el programa Media de la CE, la Sept, Canal + Francia, Lib¨¦ration y otros, en el que, adem¨¢s de comprar y vender, muchos productores independiente acuden con su proyecto bajo el brazo con la esperanza de que alguien quede seducido y le anticipe el dinero para llevarlo adelante. Si dif¨ªcil resulta conseguir productores para el cine convencional, desarrollar cortos, series para televisi¨®n o cine en dibujos animados es una heroicidad, dada la complejidad y el despliegue de medios que requieren. En Annecy, el primer mercado del g¨¦nero de Europa, se compra y vende el 10% de la producci¨®n mundial del sector. Aqu¨ª vienen estudios del Este, producciones de Latinoam¨¦rica y del Tercer Mundo, y peque?os productores independientes espa?oles.
Este festival conceder¨¢ hoy por primera vez el premio Cartoon de Oro, un galard¨®n que se otorga a la mejor de las cinco producciones europeas que aspiran a ¨¦l, entre las cuales no figura ninguna espa?ola.
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