El Festival de Granada comienza con problemas
La direcci¨®n del festival anunci¨® a ¨²ltima hora que Pilar Mir¨® no dirige 'Don Giovanni'
Acontecimientos fuera de programa han acaparado la actualidad de los primeros d¨ªas del Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada. La direcci¨®n del certamen anunci¨® el pasado viernes, dos horas antes de la inauguraci¨®n del festival, que Pilar Mir¨® no era la responsable de la direcci¨®n esc¨¦nica de la versi¨®n de Don Giovanni, de Mozart, que estaba previsto representar anoche en el palacio de Carlos V. Los bailarines del Ballet de Montecarlo se quejaron del deplorable estado de los vestuarios del Generalife, y una aver¨ªa el¨¦ctrica retras¨® el comienzo de su actuaci¨®n.
La direcci¨®n del festival encarg¨® a Pilar Mir¨® que dise?ara una sucinta escenograf¨ªa sobre la que dramatizar, sin llegar a la escenificaci¨®n completa, la ¨®pera de Mozart. El montaje, que inclu¨ªa la instalaci¨®n de un ciclorama, fue anunciado en el programa del festival hasta ¨²ltima hora, pese a que desde mediados de mayo a la organizaci¨®n del festival le constaba la imposibilidad de ejecutar el proyecto de Pilar Mir¨® por falta de tiempo para que el Patronato de la Alhambra diese el visto bueno. La directora del festival, Mar¨ªa del Carmen Palma, explic¨® que cuando Mir¨® concluy¨® el rodaje de la pel¨ªcula Beltenebros no estaba en disposici¨®n de describir la escenografia con todos los detalles necesarios que exige el Patronato de la Alhambra para garantizar la preservaci¨®n del palacio."Cuando Pilar Mir¨® envi¨® los detalles fue demasiado tarde", dijo Mar¨ªa del Carmen Palma. Fue a mediados de mayo, pero el festival no anunci¨® tal eventualidad al p¨²blico, que agot¨® muy pronto las localidades para las dos representaciones. El propio gabinete de prensa del festival neg¨® informaci¨®n cuando los periodistas se interesaron por el d¨ªa de llegada a Granada de Pilar Mir¨®. El festival, por su parte, encarg¨® un escenario m¨¢s sencillo para la ¨®pera al Teatro L¨ªrico Nacional, en cuyo dise?o tambi¨¦n ha colaborado el propio director musical, Antoni Ros Marb¨¢. Pero los problemas con la ¨®pera no terminaron aqu¨ª, y el pasado jueves no se pudo ensayar la ¨®pera "por falta de luces y detalles".
Los problemas del Festival de Granada, sin embargo, no se acabaron con Don Giovanni. Los bailarines del ballet de Montecarlo protestaron por la mala calidad de los camerinos. Seg¨²n Palma, los camerinos del Generalife son malos si se comparan con los que el cuerpo de baile utiliza en M¨®naco, "las instalaciones m¨¢s lujosas del mundo". Un accidente inesperado se sum¨® el d¨ªa de la inauguraci¨®n a las quejas. Un cable de la Compa?¨ªa Sevillana origin¨® un peque?o incendio en los pinos del Generalife y provoc¨® un corte de luz y cierto retraso en el comienzo del espect¨¢culo. La tardanza, al parecer, aconsej¨® a los responsables abrir indiscriminadamente las puertas del Generalife al p¨²blico. El resultado fueron algunos momentos de confusi¨®n.
Haydn, en 1992
El viernes pasado fue presentado ya un avance del festival de 1992, que estar¨¢ dedicado a Joseph y Johann Michael Haydn, de los que se interpretar¨¢n hasta seis composiciones in¨¦ditas, a cargo de la Joven Orquesta Nacional de Espa?a. Al hilo de la conmemoraci¨®n del V Centenario, se estrenar¨¢ una sinfon¨ªa de encargo compuesta por Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez y la Cantata del descubrimiento de Brasil, de H¨¦ctor Villa-Lobos. El apartado de m¨²sica tradicional estar¨¢ dedicado a los pueblos del Mediterr¨¢neo. En danza actuar¨¢ el Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional y el Ballet de Canad¨¢, que representar¨¢ El sombrero de tres picos, con la escenograf¨ªa dise?ada por Picasso.
Babelia
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