La esquizofrenia de autor
Fernando Pessoa lleg¨® a ser conocido en Espa?a tarde y mal. Ahora se va convirtiendo en una especie de monstruo escindido, repartido entre sus propias invenciones de autor; esquizofr¨¦nico. Se lo est¨¢n repartiendo el periodismo y el teatro, que tienen en com¨²n la exageraci¨®n de rasgos, la anulaci¨®n del detalle por el abultamiento de lo notorio. Si entre los detalles se pierde la creaci¨®n literaria de Pessoa, qu¨¦ le vamos a hacer: problemas de los g¨¦neros.Esta piececita de Antonio Tabucchi va directa al tema del monstruo esquizofr¨¦nico: incluso como si le interesase s¨®lo Pessoa porque justifica la existencia real de personajes as¨ª: Pirandello. Los dos escribieron sobre fronteras de locura. Pessoa, imaginado por Tabucchi en esta obra, dentro de un psiqui¨¢trico, siente que necesita llamar a Pirandello para le ayude a resolver estos problemas de la metaf¨ªsica de la creaci¨®n.
Una llamada para Pirandello
De Antonio Tabucchi . Traducci¨®n y direcci¨®n: Joaqu¨ªn Hinojosa. Int¨¦rpretes: Cristina Plazas, Jos¨¦ Dom¨ªnguez,Cristina Garc¨ªa, Pep Ricard, Joaqu¨ªn Hinojosa, Jos¨¦ Galotto. Madrid, 19 de junio. Teatro Mar¨ªa Guerrero.
La suposici¨®n esc¨¦nica es v¨¢lida, y el ambiente enrarecido se crea Inmediatamente. Lo que dice Tabucchi-Pessoa-Hinojosa es interesante y es justo de lenguaje, y breve. La colaboraci¨®n de Hinojosa es la del idioma castellano, muy bien empleado, y naturalmente la de su interpretaci¨®n: sobre todo en la voz y en sus inflexiones, y en la imitaci¨®n f¨ªsica de Pessoa. Tambi¨¦n hay que agradecerle a Hinojosa la direcci¨®n: el fondo humano de la sala de psiquiatr¨ªa no abruma, aunque apesadumbra y crea el clima necesario con verismo.
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