Seminario sobre el cine mudo espa?ol en El Escorial
El olvido y la destrucci¨®n que sufre el cine espa?ol desde su comienzo, en 1897, hasta 1952, y la falta de sensibilidad por parte de los responsables de Cultura para la recuperaci¨®n de este patrimonio han sido algunos de los planteamientos desarrollados en un seminario que sobre el cine mudo espa?ol se est¨¢ celebrando en los cursos de verano de El Escorial.
Un reflejo del malestar entre los amantes del cine est¨¢ en la elaboraci¨®n de un manuscrito que los participantes entregar¨¢n hoy al ministro de Cultura. En ¨¦l, seg¨²n el periodista Vicente Romero, que dirige el serninario, se dar¨¢ a conocer "el grave riesgo que corren estas pel¨ªculas". Seg¨²n un cat¨¢logo elaborado por un equipo de Televisi¨®n Espa?ola que dirige Romero, tan s¨®lo se conservan 137 t¨ªtulos de esa ¨¦poca. "De un 10% a un 15% de la producci¨®n", a?ade.
Un ejemplo de la falta de inter¨¦s para recuperar estas obras "olvidadas y devastadas" est¨¢ en las pel¨ªculas de Margarita Xirg¨², que despu¨¦s de su hallazgo, hace tres a?os en Valencia, a¨²n no han sido restauradas.
Otro problema es "la no aplicaci¨®n de la ley del patrirnonio hist¨®rico en el mundo cinematogr¨¢fico", comenta el catedr¨¢tico de Historia del Cine ?ngel Luis Hueso.
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