Ray Bradbury escribir¨¢ la historia del rodaje de 'Moby Dick' y sus problemas con Huston
El escritor habl¨® en Madrid de sus v¨ªnculos con el mundo del cine
El escritor de ciencia ficci¨®n Ray Bradbury y el cineasta Jos¨¦ Luis Garci han protagonizado en el curso de literaturas fant¨¢sticas que se celebra en El Escorial un largo coloquio sobre la obra del primero. Durante el coloquio Bradbury anunci¨® que est¨¢ escribiendo un libro sobre el rodaje de Moby Dick, pel¨ªcula de cuyo gui¨®n es autor, en el que por fin se ha decidido a explicar los entresijos de su tormentosa relaci¨®n profesional con el director John Huston.
La historia del filme que reuni¨® al moralista y puritano autor de Cr¨®nicas marcianas con el calavera cineasta era parcialmente conocida por las entrevistas concedidas por Bradbury y por el propio libro de Garci, Ray Bradbury, humanista del futuro, pero el escritor a¨²n no hab¨ªa explicado el trasfondo del asunto. Bradbury agradeci¨® a Garci que le brindara la oportunidad de exponerlo: "Hasta ahora siempre me hab¨ªa negado porque no me gusta cotillear, pero ya ha pasado mucho tiempo", comenz¨®. "Huston era un gran director, pero ten¨ªa un problema, quer¨ªa ser escritor y nunca lleg¨® a serlo. Me eligi¨® para hacer el gui¨®n de Moby Dick porque -me dijo- mi cuento La sirena de la niebla, en el que un monstruo marino, un plesiosaurio, se enamora de un faro le recordaba a Melville. Me fui con ¨¦l a Irlanda y all¨ª me entregu¨¦ a la inmensa tarea de leer y releer las casi 1.000 p¨¢ginas de Moby Dick hasta que el texto pas¨® a formar parte de m¨ª y las met¨¢foras se soldaron como un todo. Fue un proceso febril que me llev¨® seis meses. Al acabar fui a ver a John y le arroj¨¦ los 40 folios del gui¨®n. Entonces, como prueba de mi afecto, le propuse que comparti¨¦ramos la autor¨ªa, a lo que ¨¦l se neg¨®. Luego dos a?os despu¨¦s me enter¨¦ de que finalmente aparecer¨ªa firmado por ambos. Supe que usurpar guiones era una pr¨¢ctica habitual en ¨¦l".Aparte de este lamentable asunto, Bradbury evoc¨® momentos deliciosos de su relaci¨®n con Huston, imitando la voz del cineasta de manera prodigiosa.
Despedida
"Tuve la opci¨®n de despedirme convenientemente de John", finaliz¨® Bradbury; "le vi meses antes de morir y tras casi 20 a?os sin hablarnos, en un restaurante; ¨¦l estaba con Jack Nicholson; me acerqu¨¦ y dije: 'Quiero que sepan que este hombre cambi¨® mi vida al elegirme entre otros desconocidos para hacer el gui¨®n de Moby Dick. Los aspectos negativos est¨¢n olvidados'. Le di la mano y me march¨¦".Entre los trabajos actuales del escritor figura una adaptaci¨®n de la novela de Melville, Leviat¨¢n 99, sobre un peligroso asteroide que debe ser destruido por un viejo astronauta.
Bradbury, gran cin¨¦filo -ha visto 40 veces King Kong; de peque?o se prend¨® hasta tal punto del Lon Chaney de El jorobado de N¨®tre Dame que todo el tiempo andaba torcido- relat¨® otras relaciones suyas con el mundo del cine: de joven se pasaba el d¨ªa "construyendo dinosaurios" con un amigo en un garaje. El amigo, experto en animar criaturas, era Ray Harryhausen.
Una de sus novelas m¨¢s emotivas, La feria de las tinieblas, naci¨® como desarrollo de un cuento que escribi¨® para Gene Kelly y que proyectaron llevar juntos al cine. Bradbury conoci¨® bien a David Lean y a Carol Read -ayer cont¨® los problemas de ¨¦ste con el "hijo de puta destructivo" de Marlon Brando en El mot¨ªn de la Bounty- Revel¨® que el final de Rey de reyes, de Nicholas Ray, fue obra suya y que la voz del narrador de ese final es la de Orson Welles, aunque a ambos se les omiti¨® en los cr¨¦ditos. "El cuadro de Goya, El pabell¨®n de los locos, siempre me ha recordado el ambiente de las oficinas de la Metro", explic¨® como resumen de sus peripecias cinematogr¨¢ficas de aquella ¨¦poca.
Es conocida su especial relaci¨®n con Spielberg: "Cuando v¨ª Encuentros en la tercera fase, le llam¨¦ para concertar una cita y abrazarle por esa gran pel¨ªcula, que es una de mis favoritas. Cuando nos encontramos me dijo: 'As¨ª que le ha gustado su pel¨ªcula'. Ante mi estupor, a?adi¨®: 'Si yo no hubiera visto Came from other space -un filme de 1953 sobre una obra de Bradbury- no habr¨ªa podido hacer ¨¦sta'. Ahora cuando me escribea?ade al final: '?Contin¨²a siendo usted mi padre?'".
"Llevo a?os rezando para que Spielberg me contrate", revel¨® con franqueza Bradbury; "me encantar¨ªa formar parte de su equipo y la verdad es que sus guiones no son muy redondos". El escritor explic¨® que, de hecho, ya ha trabajado para Spielberg: "Le dije que encontraba larga la escena de Encuentros en la tercera fase en la que Dreyfuss cons truye la monta?a de barro. Pues bien, en la segunda versi¨®n del filme la acort¨®". Bradbury reve l¨® que hace dos semanas en Roma pas¨® unos d¨ªas con Fellini "y le propuse que hici¨¦ramos algo juntos".
En cuanto a la relaci¨®n con Truffaut que film¨® su Farhenheit 451, dijo: "Me parece que no se hab¨ªa entusiasmado lo suficiente; m¨¢s bien intelectualiz¨® en exceso el asunto".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.