Un Costa Gavras en la boca del lobo
Costa Gavras se gan¨® a pulso, hace unas d¨¦cadas, el calificativo de cineasta pol¨ªtico, con t¨ªtulos tan emblem¨¢ticos en el g¨¦nero como Z o Estado de sitio. Con el paso de los a?os, ha intentado demostrar que su talento, sin apartarse del an¨¢lisis pol¨ªtico, pose¨ªa registros m¨¢s complejos que lo que sus acendrados defensores y detractores cre¨ªan.Caja de m¨²sica (hoy en Canal + a las 22.00) significa un esfuerzo en ese camino. Y tambi¨¦n la intenci¨®n de meterse (como en El sendero de la traici¨®n, con Debra Winger y Tom Berenger) en la boca del lobo en todos los sentidos posibles: nada menos que rodar una historia en la que la psicolog¨ªa -y adem¨¢s de un personaje femenino- es fundamental, y rodarla en Estados Unidos, y encima de todo tocar el tema de las ra¨ªces ocultas del fascismo cotidiano en la cuna del imperio.
La pel¨ªcula, siendo excelente, promete m¨¢s de lo que da. Ello, parad¨®jicamente, se debe a que Costa Gavras est¨¢ un pel¨ªn por debajo del gui¨®n, y el espectador tiene en todo momento la impresi¨®n de que hubiera bastado que el director pisase un poco m¨¢s el acelerador para conseguir una obra inmortal. La culpa la tiene el gui¨®n, de John Est¨¦rhas, tras el que se adivina un tenaz trabajo de documentaci¨®n, y en el que brillan unos di¨¢logos cuya sobriedad resalta una intensidad poco com¨²n. Gracias a ese gui¨®n, la historia psicol¨®gica se imbrica habil¨ªsimamente en el tel¨®n de fondo social, y la pel¨ªcula transmite una importante desaz¨®n y, a la par, se comunica al espectador una sensaci¨®n de orgullo por el hecho de que, incluso en Estados Unidos, ciertos cineastas consiguen hablar claro.
Costa Gavras se revela, en su etapa americana, como un excelente director de actores. Claro que contar con Debra Winger o, como en Caja de m¨²sica, con Jessica Lange ayuda bastante: pero el m¨¦rito es saber colaborar con ellas para, plano a plano, ir llenando de matices el personaje.
Caja de m¨²sica se emite hoy a las 22.00 en Canal +.
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