El Quinto Centenario estudia recuperar una ¨®pera sobre Col¨®n estrenada el siglo pasado
La obra de Ram¨®n Carnicer se represent¨® por primera vez en Madrid en 1831
La Sociedad Estatal Quinto Centenario proyecta reestrenar el 7 de abril de 1992 en Madrid la ¨®pera en italiano sobre Crist¨®bal Col¨®n escrita en el siglo pasado por el compositor catal¨¢n Ram¨®n Carnicer (T¨¢rrega, 1789-Madrid, 1855). El reestreno de Cristoforo Colombo es un proyecto conjunto del Quinto Centenario y de la Comunidad Aut¨®noma de Madrid y se encuentra pendiente del acuerdo final al que el pr¨®ximo mes de septiembre lleguen ambas instituciones. Tras su reestreno en Madrid est¨¢ previsto que se represente en otras ciudades espa?olas.
El reestreno de la ¨®pera Cristoforo Colombo, representada por primera vez en Madrid en 1831, forma parte de los actos previstos por la Comunidad Aut¨®noma de Madrid para conmemorar el 500? aniversario del Descubrimiento de Am¨¦rica. Seg¨²n un portavoz del Quinto Centenario, el inter¨¦s de esta instituci¨®n por la ¨®pera de Ram¨®n Carnicer est¨¢ motivado por el hecho de tratarse de una obra de un compositor espa?ol sobre el descubridor de Am¨¦rica. "Existen muchas ¨®peras sobre Col¨®n, pero hemos cre¨ªdo m¨¢s acertado apoyar el reestreno de ¨¦sta por ser de un compositor espa?ol", manifest¨® el citado portavoz.Seg¨²n el Quinto Centenario, el hecho de programar en Madrid la ¨®pera de Ram¨®n Carnicer y no el Crist¨®bal Col¨®n de Leonardo Balada / Antonio Gala, encargada por la Sociedad Estatal y estrenada en 1989 en el Liceo de Barcelona, no debe ser interpretado como una falta de inter¨¦s por la ¨®pera de Balada. Esta ¨®pera s¨®lo ha sido representada en su estreno (cinco funciones). "La Sociedad Estatal Quinto Centenario ten¨ªa un deber con la creaci¨®n oper¨ªstica que ya ha cumplido con el encargo y estreno de Crist¨®bal Col¨®n. Nuestra labor en este aspecto ha finalizado y no es competencia nuestra financiar su estreno en otros teatros". Pese a ello, y seg¨²n fuentes del Quinto Centenario, el Crist¨®bal Col¨®n de Balada y Gala se representar¨¢ el 10 de octubre de 1992 en Sevilla y, se est¨¢ negociando que tambi¨¦n pueda ser prepresentada en el Festival de M¨¦rida en 1992.
Carreras y Caball¨¦
Respecto a los cantantes que intervendr¨ªan en las dos representaciones, las fuentes consultadas manifestaron que el Quinto Centenario tratar¨ªa de reunir a los mismos cantantes que participaron en el estreno en Barcelona. La oficina de Carlos Caball¨¦, representante en exclusiva de la soprano Montserrat Caball¨¦ y del tenor Jos¨¦ Carreras que estrenaron la ¨®pera en 1989, no hab¨ªa recibido hasta ayer ninguna propuesta del Quinto Centenario para que la soprano y el tenor intervengan en estas representaciones. Un portavoz de la citada oficina asegur¨® que Caball¨¦ tiene ya un compromiso para el 10 de octubre de 1992 y que Carreras no tiene ninguna fecha libre hasta 1993.Balada asegur¨® desconocer los planes del Quinto Centenario con respecto a su ¨®pera y puso en duda que ¨¦sta vuelva a representarse. Seg¨²n Balada, el principal inconveniente de la ¨®pera es la producci¨®n; que el compositor calific¨® de "problem¨¢tica y dif¨ªcil de trasladar". Balada explic¨® que ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Cultura y con el Liceo de Barcelona para que se cree una nueva producci¨®n m¨¢s funcional y que no ocasione problemas en los traslados. "Si se hubiera creado una producci¨®n menos compleja y cara estoy convencido de que la ¨®pera estar¨ªa ahora programada en muchos teatros de Estados Unidos, que han optado por presentar en 1992 otras obras sobre Col¨®n escritas por compositores no espa?oles", manifest¨® Balada.
Babelia
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