Fallece la escritora Maria Aur¨¨lia Capmany
Autora de m¨¢s de 50 obras, vivi¨® con pasi¨®n el renacimiento cultural catal¨¢n
La escritora Maria Aur¨¨lia Capmany (1918) falleci¨® anoche en el hospital del Mar de Barcelona a causa de un c¨¢ncer. El cuerpo de Capmany permanecer¨¢ unas horas en el centro m¨¦dico, ya que hizo donaci¨®n de todos sus ¨®rganos. La muerte le sobrevino apenas nueve meses despu¨¦s de que se produjera el fallecimiento de su compa?ero, Jaume Vidal i Alcover. Promotora de la Escola d'Art Dram¨¢tic Adri¨¤ Gual, vivi¨® con pasi¨®n el renacimiento cultural catal¨¢n, en el que ella particip¨® no s¨®lo como escritora de piezas narrativas y teatrales, sino a trav¨¦s del compromiso pol¨ªtico. Militante socialista, fue responsable municipal de Cultura. Con Un lloc entre el morts obtuvo el Premio Sant Jordi de novela en 1967. Entre sus ensayos destaca La dona a Catalunya.
Dona, doneta, donota (Mujer, mujercita, mujerzota) es el t¨ªtulo de una de las m¨¢s de 50 publicaciones de Maria Aur¨¨lia Capmany. Para hablar de ella en catal¨¢n convendr¨ªa continuar el ejercicio de vocabulario y a?adir a su lista donassa, gran mujer.La vida de la gran mujer que es Maria Aur¨¨lia Capmany no necesita ser contada; ella misma ha dejado jirones de la narraci¨®n en muchas de sus obras, como una forma m¨¢s del acto de servicio que, sin pregonarlo, es su vida entera.
Escribo en presente, en estos momentos en los que la presencia f¨ªsica se aleja y urge valorar el lugar y la continuidad de esta gran mujer en nuestra historia. Nuestra; escribo tambi¨¦n en una primera persona, aunque no singular. Maria Aur¨¨lia no es s¨®lo un pedazo de nuestra historia personal y generacional, sino historia ella misma, historia de esta ciudad de Barcelona.
Cuando estall¨® la guerra, Mar¨ªa Aur¨¨lia cumpl¨ªa 18 a?os de una magn¨ªfica y consciente ju ventud. Era hija de uno de los prohombres del renacimiento cultural catal¨¢n, Aureli Capmany, artesano cestero de la ciudad de Barcelona, de La Rambla. Mar¨ªa Aur¨¨lia conoci¨® peones y capitanes del fin y del principio de siglo local, del modernisme y del noucentisme, desde L'Aven? a la Mancomunitat. Tradici¨®n cultural que hered¨® y goz¨® en su estallido de modernidad en los a?os de la II Rep¨²blica, de su adolescencia, en la mejor instituci¨®n educativa que ha tenido Catalu?a, el Institut-Escola del Parc, hermano catal¨¢n del Instituto-Escuela de la Instituci¨®n Libre de Ense?anza.
Muerte de la inteligencia
All¨ª pudo cultivar Maria Aur¨¨lia la vena heterodoxa familiar y aprender a ser una mujer docta, pero no ortodocta, sumisa a autoridades, sino investigadora siempre de su propia raz¨®n entre doctos y heterodoctos.As¨ª pudo soportar lo que para una joven de 18 a?os, reci¨¦n entrada en la primera Universidad Aut¨®noma de Espa?a -la de Barcelona en los a?os treinta-, ten¨ªa que ser el comienzo de un r¨¦gimen que proclamara la muerte de la inteligencia en el claustro de la m¨¢s legendaria Universidad, la de Salamanca.
La vida de Maria Aur¨¨lia Capmany ha sido una lucha constante contra la muerte de todas las coordenadas civiles cortadas por la guerra civil. Trabaj¨® con sus manos, tall¨® cristal para terminar los estudios; trabaj¨® en la ense?anza, y sus alumnos de Badalona y del Isabel de Villena saben lo que para ellos signific¨® en los a?os cuarenta.
Con ellos trabaj¨® la lengua en todas sus formas, con la tensi¨®n de quien busca el medio m¨¢s directo para un mensaje civil complejo como lo es la civilidad, vena educativa que continu¨® en publicaciones para j¨®venes (Quim-Quima o la adaptaci¨®n del Tirant lo Blanc) y aun para ni?os (Ni teu ni meu).
Y de la ense?anza al teatro, sin dejar ya nunca m¨¢s la prosa literaria y el ensayo, para invadir el gui¨®n, el preg¨®n, y la ¨²ltima y heterodoxa novedad, el cabar¨¦, siempre como medio del mensaje personal. El mensaje sobre la educaci¨®n, sobre la belleza, sobre las luchas sociales (con qu¨¦ claridad), sobre la condici¨®n femenina (con qu¨¦ humor), sobre nuestra historia y su realizaci¨®n en la sociedad actual. Y de vez en cuando, la chispa de la creaci¨®n de unos pergonajes tan suyos y nuestros que daban el pego al historiador, como en Un lloc entre els morts (Un lugar entre los muertos).
Maria Aurlia fue una de las oradoras del primer gran mitin, el mitin de la libertad, el 22 de junio de 1976, con el que empezaba el proceso fundacional del Partit dels Socialistes de Catalunya. Y en el congreso que realmente lo fund¨® cuatro meses despu¨¦s, disfrut¨® no s¨®lo hablando y discutiendo, sino barriendo, dejando limpia la escuela prestada.
Y luego los art¨ªculos de Maria Aur¨¨lia en cada contienda electoral, animando a quienes est¨¢bamos en ellas, y en 1983 sus conversaciones con Pasqual Maragall -que iniciaron una colecci¨®n de Di¨¢logos en Barcelona- y su trabajo en el Ayuntamiento.
Historia de amor
Aqu¨ª ha culminado Maria Aur¨¨lia esta historia de amor a su ciudad. Ha trabajado en su pol¨ªtica cultural.Jaume Vidal y ella escogieron nueva residencia en la ciudad vieja, en la plaza Real, junto a La Rambla. Y en unos d¨ªas muri¨® Jaume Vidal y empez¨® la ¨²ltima fase de la enfermedad de Mar¨ªa Aur¨¨lia. Ha continuado su papel en la historia hasta el final.
Nos deja la imagen y el sentido del honor de nuestra ciudad, esa gran mujer de Barcelona que es y ser¨¢ siempre Maria Aur¨¨lia.
Babelia
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