Christo planta 3.100 sombrillas en Jap¨®n y EE UU
La ¨²ltima megaloman¨ªa del artista b¨²lgaro cuesta 2.600 millones de pesetas
El artista b¨²lgaro Christo Javacheff ha comenzado el pasado mi¨¦rcoles en la aldea japonesa de Hitachi su ¨²ltima megaloman¨ªa: un espect¨¢culo transoce¨¢nico en el que pretende desplegar 3.100 sombrillas gigantes en campos de Jap¨®n y Estados Unidos. El artista, especializado en obras transitorias de arte -a?os atr¨¢s se atrevi¨® a envolver en tejidos el Pont Neuf de Par¨ªs- colocar¨¢ en una semana un total 1.340 sombrillas azules a lo largo de 12 kil¨®metros de la aldea de Hitachi, provincia de Ibaraki, y otras 1.760 sombrillas, ¨¦stas de color amarillo, en la localidad californiana de Tej¨®n.
Las sombrillas son de alumnio, enormes, y pesan mucho. Tienen seis metros de altura, 8,7 metros de di¨¢metro y 200 kilos de peso.Para comenzar a instalarlas, Christo tuvo que recurrir el mi¨¦rcoles a la ayuda de agricultores, funcionarios del Ayuntamiento de Hitachi e incluso voluntarios, que, todos juntos, mantuvieron una tenaz lucha con la lluvia, que desde comienzos del mes de septiembre no ha cesado de caer en todo el archipi¨¦lago.
Dos realidades
"Perdonen ustedes, no siento ning¨²n placer especial si abro las sombrillas en medio de este miserable tiempo", manifest¨® el artista cuando se le impuls¨® a desplegar sus obras octogonales, recordando que, al fin y al cabo, estas sombrillas pod¨ªan ser tambi¨¦n paraguas bajo los que guarecerse del chaparr¨®n.Christo Javacheff, de 56 a?os y que actualmente vive en Estados Unidos, dijo que con este espect¨¢culo intenta contrastar dos realidades diferentes del mundo.
"Es como una sinfon¨ªa en dos partes", explic¨® ante 300 invitados, "en la que una es r¨¢pida y la otra lenta". El color azul de las sombrillas japonesas expresa, seg¨²n asegura Christo, la ajetreada vida agr¨ªcola del archipi¨¦lago, mientras que las sombrillas amarillas, que comenzaron a extenderse ayer en Estados Unidos, mostrar¨¢n la sequedad de los ranchos de aquel pa¨ªs.
El artista afirm¨® que la idea de este proyecto naci¨® en 1984 y que los 26 millones de d¨®lares -alrededor de 2.600 millones de pesetas- que cuesta montar este espect¨¢culo transitorio han sido costeados por ¨¦l mismo, con la venta de borradores, collages y maquetas.
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