El Renacimiento, marco de la exposici¨®n sobre fray Luis de Le¨®n
Ocho salas y un itinerario urbano reflejar¨¢n la vida del siglo XVI en Salamanca
La ¨¦poca del Renacimiento, alrededor de la figura de fray Luis de Le¨®n y de lo que represent¨® Salamanca entonces, configura la exposici¨®n que se inaugurar¨¢ el mi¨¦rcoles y se cerrar¨¢ en enero de 1992, al tiempo que se desarrollar¨¢ una serie de actividades culturales engarzadas con la exposici¨®n. El siglo de fray Luis, Salamanca y el Renacimiento, mediante un circuito de salas y calles, recrear¨¢ el Siglo de Oro en los diversos estratos de la sociedad.
La Universidad de Salamanca y el Ministerio de Cultura han destinado 100 millones de pesetas para su desarrollo. "Alrededor de la figura de fray Luis, que no s¨®lo fray Luis, tenemos un Renacimiento que probablemente es la etapa m¨¢s rica de la historia de Espa?a", ha se?alado Alejandro Esteller, vicerrector de coordinaci¨®n universitaria y asuntos institucionales, al referirse a la idea con motivo de conmemorar el cuarto centenario de la muerte del poeta, que fue catedr¨¢tico en la Universidad salmantina. "Para desarrollar esa idea se nombr¨® comisario al profesor de Literatura Pedro C¨¢tedra, que con un dise?o riguroso ha cubierto todo lo que representaba la vida de la ¨¦poca y su repercusi¨®n social", seg¨²n el vicerrector.
El dise?o de la propuesta cultural abarca el entorno urbano de la ciudad del Siglo de Oro. Por ello, los organizadores han establecido un circuito que cuenta con se?alizaci¨®n dise?ada por Alberto Coraz¨®n, integrada con el dise?o general de las salas en las que se mostrar¨¢n las 385 piezas (el 80% procedentes de fuera de Salamanca) que ilustrar¨¢n los diferentes apartados.
La exposici¨®n "empieza con el poder civil y termina con el eclesi¨¢stico", ha destacado Alejandro Esteller. El principio, con la sala dedicada a El poder, se encuentra en el patio de Escuelas y, a trav¨¦s de pinturas (obras de El Greco, Morales, entre otros)y objetos, se deja constancia del poder terrenal. Otra sala, cubierta por el fresco denominado El cielo de Salamanca, de Francisco Gallego, engloba el apartado denominado El hombre y la ciencia. Una tercera sala en el patio de Escuelas acoge La vida cotidiana, mediante piezas de indumentaria y utensilios.
El circuito sigue hacia el edificio hist¨®rico de la universidad, donde el claustro bajo acoge lo que represent¨® la figura y la obra de fray Luis, con documentos escasamente conocidos. En el aula de la Columna figuran las piezas sobre La imprenta y la difusi¨®n de las ideas, que quiere ser la muestra de la que se consider¨® ciencia heterodoxa. Por la escalera plateresca se asciende al claustro alto, que va a albergar El saber, dedicado proceso de expansi¨®n del estudio salmantino hacia Am¨¦rica.
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