La expresi¨®n de Riccardo Muti
Ciclo Orquestas del Mundo
Orquesta Filarm¨®nica de la Scala de Mil¨¢n. Director: R. Muti. Obras de Chaikovski, Stravinski y Beethoven. Auditorio Nacional. Madrid. 27 de octubre.La Orquesta Filarm¨®nica de la Scala de Mil¨¢n, que con Riccardo Muti a su frente nos visit¨® el domingo, tra¨ªda por Iberm¨²sica, es un conjunto excelente, sobre todo por su flexibilidad. El cultivo constante del g¨¦nero oper¨ªstico y el sinf¨®nico le otorga un aliento expresivo muy particular que se combina con el extraordinario brillo de unos arcos plenamente latinos que, en manos de un maestro germano, pueden sonar de muy distinta forma.
Es sabido que Riccardo Muti (N¨¢poles, 1941) es una de las grandes batutas de su generaci¨®n. Su estilo es fuertemente comunicativo gracias a la fortaleza de su impulso vital, lo que qued¨® bien claro en su esplendorosa interpretaci¨®n de la Quinta sinfon¨ªa de Beethoven.
A veces nos dio la sensaci¨®n de que Muti piensa su versi¨®n un poco desde fuera, m¨¢s atento a la fuerte belleza de la fachada que a los elementos de sustentaci¨®n interna. No en vano se trata de un maestro superior en el g¨¦nero teatral y por ello atiende instintivamente a la acci¨®n dram¨¢tica. Es un modo de mirar las cosas, y el inter¨¦s del concierto vivo es precisamente el de poder contrastar lo distintos puntos de vista.
?Qu¨¦ decir de la narraci¨®n sinf¨®nica que sobre Romeo y Julieta traz¨® Chaikovski? All¨ª no s¨®lo los personajes, tambi¨¦n la trama y la acci¨®n como movimiento se alzan ante nosotros desde las grandes potencias y las apasionantes violinadas para replegarse en esos grandes espacios de intimidad que caracterizan en Chaikosvki el polo contrario de la exasperaci¨®n l¨ªrica. Una versi¨®n absolutamente ejemplar.
El beso del hada, de Stravinski es un ejemplo magn¨ªfico de hasta d¨®nde puede llegar la inventiva cuando existe verdadero genio, aun tomando como tema o mito m¨²sicas, estilos y pensamientos ajenos. Stravinski hace suyo cuanto toca, y han sido muy escasos los que han salido con bien al seguir su neoclasicismo o su neorromanticismo. Muti hizo a la perfecci¨®n una s¨ªntesis de la m¨²sica, danza, gesto y pintura que condensan los distintos fragmentos de Stravinski, un autor poco programado con todo y tratarse del gran cl¨¢sico musical del siglo XX. Ante las constantes ovaciones, Riccardo Muti y la orquesta regalaron unas apabullantes V¨ªsperas sicilianas. -
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.