Pasqual y Sanchis Sinisterra montar¨¢n "El general en su laberinto"
El Sim¨®n Bol¨ªvar de Garc¨ªa M¨¢rquez estar¨¢ muy pr¨®ximo a Fidel Castro
Llu¨ªs Pasqual, director del Od¨¦on-Teatro de Europa, de Par¨ªs, ha encargado al autor y director de teatro Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, el creador de ?Ay, Carmela!, la adaptaci¨®n para escena de El general en su laberinto (Mondadori), la ¨²ltima novela publicada de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez. Es la primera colaboraci¨®n entre Pasqual y Sanchis. Pasqual, que inicialmente proyectaba montar la obra en 1992, ha decidido estos d¨ªas aplazarla por falta de tiempo.
"Es un proyecto que me apasiona, me enloquece, pero llego tarde; la har¨¦, aunque no el pr¨®ximo a?o". Sanchis est¨¢ tambi¨¦n entusiasmado, aunque considera que el trabajo que le espera es enormemente complejo: "La novela tal cual no es dramatizable", dijo.Sanchis avanz¨® algunas posibles direcciones de su labor: "La figura de Simon Bol¨ªvar me ha sacudido por lo que tiene de utop¨ªa y desmesura ese proyecto suyo de una gran Am¨¦rica meridional, algo que, en mi opini¨®n, lo relaciona directamente con Fidel Castro".
Pasqual est¨¢ de acuerdo con esta identificaci¨®n Bol¨ªvar-Castro: "Es que Bol¨ªvar suena mucho a Castro, ?no?, es, como ¨¦l un loco ut¨®pico", dice. El director asegura que el tema de los derechos est¨¢ ya hablado con la agencia literaria del escritor y que Garc¨ªa M¨¢rquez no pone ning¨²n reparo a la adaptaci¨®n teatral.
Valle
Pasqual est¨¢ sumergido actualmente en el montaje de Tirano Banderas, de Valle-Incl¨¢n, al que define como "un verdadero entrecot teatral, un gran espect¨¢culo sobre la tiran¨ªa que no s¨¦ en qu¨¦ va a parar finalmente, pues con todo lo que le hemos metido ya s¨®lo queda un 20 % de Valle"."Necesito, pues, m¨¢s tiempo para montar un espect¨¢culo sobre El general en su laberinto", se?ala; "en principio lo quer¨ªa hacer en franc¨¦s, lo que signficaba que adem¨¢s del laborioso trabajo de dramaturgia de Sanchis se deb¨ªa hacer despu¨¦s una traducci¨®n; era imposible disponer de tiempo suficiente".
El director est¨¢ muy ilusionado con la obra: "La har¨¦, no s¨¦ en que contexto, pero lo que ahora tengo muy claro es que se montar¨¢ directamente en castellano".
Jos¨¦ Sanchis apenas ha iniciado la inmersi¨®n -que quienes lo conocen saben que ser¨¢ total y exhaustiva- en la figura hist¨®rica y el mito de Bol¨ªvar. El dramaturgo reconoce que no hab¨ªa le¨ªdo la novela de Garc¨ªa M¨¢rquez, cosa que esta haciendo desde hace unos d¨ªas intentando, en una primera lectura, no pensar demasiado en soluciones dramat¨²rgicas. "Me est¨¢ costando mucho efectuar una lectura inocente", dice; "la imaginaci¨®n se me dispara y veo ya algunas direcciones".
Para Sanchis, "esta novela, al contrario que otras narraciones de Garc¨ªa M¨¢rquez, no es dramatizable tal cual, directamente; hay que buscar caminos, arrancar de determinadas im¨¢genes. Va a ser un proceso complejo". El dramaturgo juega ya con la idea de introducir otros materiales en el texto teatral, como, por ejemplo, discursos hist¨®ricos de Bol¨ªvar. Otro punto que le parece de inter¨¦s para incorporarlo a la versi¨®n esc¨¦nica es el indicio, se?alado por el escritor Eduardo Galeano -al que admiran tanto Sanchis como Pasqual-, de maquinaciones contra Bol¨ªvar por parte de agentes brit¨¢nicos y estadounidenses, inquietos por la concertaci¨®n de naciones propugnada por el general.
Jos¨¦ Sanchis explica que la propuesta de adaptar El general en su laberinto para teatro le lleg¨® de improviso. "Llu¨ªs Pasqual, que est¨¢ entusiasmado con el asunto, me lo pidi¨® casi con vehemencia; s¨¦ que le hab¨ªa gustado mucho mi Aguirre, traidor, el texto que monta Jos¨¦ Luis G¨®mez y que se estrenar¨¢ a principios de enero, y que Pasqual tuvo oportunidad de leer".
Sanchis, adem¨¢s de irredento brechtiano -que ha visto, con enorme emoci¨®n, c¨®mo la versi¨®n alemana de su ?Ay, Carmela! se estrenaba el pasado octubre en el Berliner Ensemble- es un gran experto en la Conquista. Cuenta con otras dos obras teatrales escritas sobre el tema, adem¨¢s del Aguirre, traidor: El retablo de Eldorado y Naufragios de Alvar N¨²?ez. La primera se est¨¢ representando con gran ¨¦xito en varios pa¨ªses de Latinoam¨¦rica en un montaje de la Universidad de M¨¦xico, y la segunda subir¨¢ a escena en marzo con Teatro Fronterizo. El estreno est¨¢ previsto en La Habana, como una muestra de solidaridad con Cuba.
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