Placer de dioses
Hab¨ªamos cerrado el cofre de los recuerdos de este a?o 1991 satisfechos con el Stravinsk¨ª de Pollini, el Shostakovich del Cuarteto Borodin, el Brahms de Giulini y el Debussy de Celibidache. Hemos tenido que volver a abrirlo apresuradamente: faltaba el Haendel de Gardiner.Agrippina se estren¨® en Venecia en 1709 y fue un ¨¦xito total. "Italia", escribi¨® Anthony Burgess, "suaviz¨® las angularidades alemanas de Haendel, infundi¨® sensibilidad sure?a a sus l¨ªneas mel¨®dicas y le ense?¨® el arte de complacer m¨¢s que de elevar".
La versi¨®n que nos regalaron Gardiner y su orquesta fue asombrosa. Mostraron la alegr¨ªa de hacer m¨²sica con un sonido c¨¢lido y expresivo, atentos a los m¨¢s m¨ªnimos detalles, exactos en los acompa?amientos a los cantantes, precisos en los ataques. El latido de la m¨²sica se percib¨ªa cargado de emoci¨®n, con naturalidad, fantas¨ªa, entrega y equilibrio.
Agrippina
De Haendel. English Baroque Soloists. Director John Eliot Ciardiner. Festival de Oto?o de Madrid TeatroMonumental. D¨ªa 16 de noviembre.
No todas iguales
Gardiner desminti¨® esa creencia que a¨²n tienen algunos oyentes poco expertos de que todas las ¨®peras de Haendel son iguales. Si la primera parte alcanz¨® altas cotas de calidad, la segunda fue de enloquecer. ?Qu¨¦ juego de contrastes, qu¨¦ poes¨ªa, qu¨¦ ardor!Los cantantes se superaban a cada intervenci¨®n. Espl¨¦ndida y teatral Della Jones, extraordinaria l¨ªnea de canto de los contratenores Michael Chance y Derek Lee Ragin (aunque no tengan el sonido de los castrati de anta?o), exquisita Donna Brown, magn¨ªfico Alastair Miles...
John Eliot Gardiner trasladaba sus a?os de experiencia oper¨ªstica en Ly¨®n a los cantantes y a la orquesta. No se a?oraba una escenografia, tal era su capacidad dram¨¢tica. Est¨¢bamos embelesados, con lo que al final el griter¨ªo de exclamaciones fue inenarrable. De verdad, son unos monstruos. El pr¨®ximo 5 de diciembre interpretar¨¢n el R¨¦quiem de Mozart en Barcelona. De tener ocasi¨®n, no habr¨ªa que perd¨¦rselo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.