Profesionales europeos opinan que el cine debe plantearse como negocio
Un destacado grupo de profesionales europeos han debatido durante tres d¨ªas en Madrid los problemas de financiaci¨®n y comercializaci¨®n cinematogr¨¢fica y televisiva en un seminario organizado por la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP), en el que se trat¨® de lleno la pol¨¦mica sobre el cine como arte o como negocio y la importancia de la televisi¨®n como fuente de financiaci¨®n.Una treintena de productores, representantes de organismos p¨²blicos relacionados con el sector y directores de distribu¨ªdoras de Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Espa?a plantearon que el cine europeo se hallaba en una consabida crisis end¨¦mica no por la carencia de un mercado o por una presi¨®n norteamericana de productos cinematogr¨¢ficos sino por la concepci¨®n demasiado artesanal y atomizada del sector.
David Puttnam, productor de pel¨ªculas como Carros de fuego, La misi¨®n o Cita con Venus, coincidi¨® con la mayor¨ªa de los ponentes en que en Europa existe un rechazo importante a considerar el cine como producto de consumo masivo y que el sector no ha sabido dilucidar a¨²n la pol¨¦mica entre arte o negocio.
Los expertos pusieron en duda que el cine de arte y ensayo tuviese una aceptaci¨®n p¨²blica mayoritaria. Coincidieron asimismo en que el mercado europeo es potencialmente tan importante como el americano, con ingresos de taquillas similares -en torno a 3.900 millones de d¨®lares, sin Europa del Este- y con 32.500 pantallas frente a las 27.700 de Estados Unidos. Sin embargo, las inversiones en cine norteamericanas superan los 500 millones de d¨®lares para el desarrollo de proyectos mientras que en Europa no pasan de los 50 millones de d¨®lares.
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