Hamlet gitano
Francisco Su¨¢rez y Jos¨¦ Granero se han inspirado en la tragedia shakespeariana Hamlet para crear su ballet Camino sin retorno, en que el pr¨ªncipe dan¨¦s es un gitano y su amada Ofelia una paya. Versi¨®n muy libre, por supuesto.Se est¨¢ abusando, me parece a m¨ª, de esta suerte de transcripciones de obras famosas a g¨¦neros para las que no fueron escritas, y el resultado no siempre es bueno; en esta ocasi¨®n no lo es. Ni el gran talento de Granero, ni la hermosa m¨²sica de Emilio de Diego y V¨ªctor M. Mart¨ªn Rubio, ni el esforzado entusiasmo de bailarinas y bailarines son suficientes para enganchar al espectador en un relato danzado que nace lastrado por exceso de tiempos muertos y demasiada ret¨®rica expositiva.
Jos¨¦ Granero y su Ballet Espa?ol de Madrid
Programa: Reencuentros, Bach a la espa?ola, Estamos solos, Camino sin retorno. Torrelodones, Madrid, teatro Bulevar, 30 de noviembre.
Cuando la danza fluye sin cortapisas, todo funciona, pero ocurre que la narraci¨®n impone su ley, hay que contar una historia y casi siempre se hace con un lenguaje que es m¨¢s expresi¨®n m¨ªmica que danza. La representaci¨®n, entonces, se desnaturaliza, pesa y no convence, pese al esfuerzo personal de excelentes bailarines como Antonio M¨¢rquez, Luis Ortega, Eva Leiva y Javier Palacios.
Reencuentros es un ballet flamenco creado por Granero sobre m¨²sica de Emilio de Diego. Es obra coral, ballada por un amplio conjunto de bailarinesbailaores, que Granero mueve con imaginaci¨®n y riqueza de recursos. Aunque la m¨²sica flamenca, grabada, queda siempre un tanto fr¨ªa, en esta ocasi¨®n el resultado es admirable, de enorme belleza. El conjunto funciona como una sola persona, lo que en el baile flamenco es vital, y el resultado mereci¨®, con toda justicia, entusiastas ovaciones.
Bach a la espa?ola es una danza de corte dieciochesco, delicada, con picard¨ªa y muy grata de ver. En cuanto a Estamos solos, sobre el c¨¦lebreo Bolero de Ravel, Granero ha creado una versi¨®n distinta a las habituales, puesto que apenas recurre a la percusi¨®n obsesiva de pies corriente en aqu¨¦llas. La obsesi¨®n aqu¨ª est¨¢ en la agobiante claustrofobia que traslucen los int¨¦rpretes encerrados tanto en un peque?o espacio como en la m¨²sica recurrente y repetitiva de Ravel. Interesant¨ªsima creaci¨®n de Granero y su gente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.