Los dramaturgos exigen que la mitad de las representaciones sean de autores espa?oles
El congreso de San Sebasti¨¢n opta por el proteccionismo
El cambio profundo de la pol¨ªtica cultural es la ¨²nica terapia contra la precaria situaci¨®n del teatro que los dramaturgos espa?oles han encontrado en el primer congreso de la Asociaci¨®n de Autores de Teatro, clausurado ayer en San Sebasti¨¢n y convocado como respuesta a su exclusi¨®n en la Feria de Francfort. La agrupaci¨®n profesional de escritores teatrales cerr¨® la reuni¨®n con el acuerdo de exigir a la Administraci¨®n el establecimiento de una cuota m¨ªnima del 50% de obras de autores espa?oles vivos en la programaci¨®n de los teatros p¨²blicos, y el mismo porcentaje en los montajes subvencionados.
"El Estado tiene dinero suficiente para salvar el teatro", afirm¨® el secretario de la asociaci¨®n, Alberto Miralles, "pero ignora su existencia propiciando la superficialidad y la banalizaci¨®n de la cultura". El congreso pidi¨® a las administraciones p¨²blicas que "acometan estrategias posibilistas, con el fin de ir ampliando la presencia del autor espa?ol vivo en los escenarios, materializadas en programas que incentiven la escritura teatral, favorezcan proyectos de mayor riesgo y aseguren la mayor difusi¨®n, dentro y fuera de Espa?a, de nuestra producci¨®n teatral".
Supervivencia
Los participantes en el congreso de la Asociaci¨®n de Autores de Teatro, el primero que la agrupaci¨®n, celebra desde su fundaci¨®n el pasado a?o, dirigieron sus protestas hacia la pol¨ªtica cultural y exigieron un notable incremento de las obras de dramaturgos vivos como la ¨²nica v¨ªa para defender la supervivencia de los escritores teatrales. La petici¨®n de cuotas m¨ªnimas en los teatros p¨²blicos no limita las intervenciones solicitadas por los autores a los responsables de la pol¨ªtica cultural.El congreso aprob¨® la exigencia de exenciones fiscales para los montajes de obras de autores vivos y la reconsideraci¨®n de las decisiones que dan prioridad a los escritores cl¨¢sicos y a los extranjeros en los grandes festivales de teatro. La principal paradoja es para Miralles que "el autor espa?ol no puede vivir de los derechos que generan sus obras. Somos quienes generamos todo el negocio del teatro pero en la mayor¨ªa de los casos debemos dedicamos a otra profesi¨®n para ganamos la vida".
Las protestas por el abandono del teatro por parte del ministerio y las administraciones aut¨®nomas dominaron las sesiones del congreso. La correcci¨®n de los errores cometidos pasa, en opini¨®n de los portavoces de la asociaci¨®n, "por el abandono de una pol¨ªtica de prestigio que en los ¨²ltimos a?os ha provocado un desequilibrio injusto en el reparto de presupuestos y subvenciones".
En nombre de los actores, acudi¨® al congreso de los autores de teatro el secretario de acci¨®n sindical, Juan Polanco, quien solicit¨® a los dramaturgos su integraci¨®n en el movimiento de la Plataforma de la Cultura, "el foro de debate de la situaci¨®n cultural del pa¨ªs", indic¨®.
Los autores consideran necesario para incrementar el inter¨¦s del p¨²blico por el espect¨¢culo teatral la introducci¨®n de esta materia en los programas de ense?anza y piden al Ministerio de Educaci¨®n, por otra parte, la creaci¨®n de departamentos de teatro en las universidades espa?olas.
En la sesi¨®n de clausura del congreso, celebrada ayer por la tarde, los participantes ratificaron por mayor¨ªa -s¨®lo hubo una abstenci¨®n- el apoyo de la Asociaci¨®n de Autores a la huelga del pr¨®ximo d¨ªa 14.
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