Cultura devolver¨¢ el 33% del coste de las pel¨ªculas con m¨¢s de 100.000 espectadores
S¨®lo se beneficiar¨¢n los filmes que no hayan pedido subvenci¨®n anticipada
Las pel¨ªculas espa?olas que alcancen una recaudaci¨®n en taquilla de 50 millones de pesetas (el equivalente a 100.000 espectadores) y se hayan realizado sin pedir subvenci¨®n anticipada al Ministerio de Cultura, tendr¨¢n derecho a la subvenci¨®n autom¨¢tica de un 33% del presupuesto del filme, con el l¨ªmite m¨¢ximo de 200 millones de pesetas. Esta tercera v¨ªa -se mantienen las otras dos ya existentes- de subvenciones al cine espa?ol es la principal innovaci¨®n de la reforma del decreto de ayudas al cine que ayer aprob¨® el Consejo de Ministros. El titular de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tura, calific¨® la medida como "un fomento a la creaci¨®n de una industria cinematogr¨¢fica estable y competitiva de cara al exterior".La nueva medida, que entrar¨¢ en vigor desde el 1 de enero y va acompa?ada de una l¨ªnea de cr¨¦dito a bajo inter¨¦s para quienes se acojan a ella, quiere incentivar as¨ª a los productores que se arriesgen a hacer una pel¨ªcula sin tener el apoyo econ¨®mico inicial del Estado, como hasta ahora ocurre mayoritariamente a trav¨¦s de la v¨ªa de las subvenciones anticipadas. "No es m¨¢s dinero, sino un nuevo sistema de redistribuci¨®n del Fondo de Protecci¨®n al cine", explica el director del Instituto de Cinematograf¨ªa (ICAA), Enrique Balmaseda. Y a?ade: "Estoy satisfecho porque es conocida mi obsesi¨®n, durante los dos a?os que llevo en este puesto, por establecer condiciones de igualdad y objetividad en la concesi¨®n de subvenciones al cine. Los que quieran seguir por el camino de las subvenciones anticipadas, que tienen que ser decididas por una comisi¨®n, podr¨¢n hacerlo. Pero la novedad es que otros podr¨¢n elegir esta nueva v¨ªa, reglada, objetiva y sin ning¨²n tipo de subjetividades".
La cuant¨ªa actual del Fondo de Protecci¨®n es de 3.200 millones de pesetas, y est¨¢ previsto que se mantenga as¨ª en 1992 para mantener una producci¨®n cercana a 50 pel¨ªculas al a?o.
Riesgos
Para el presidente de la Academia del Cine de Espa?a, Antonio Gim¨¦nez Rico, "esta modificaci¨®n es, sobre el papel, positiva, porque deja en manos de la taquilla y el mercado la prima del apoyo estatal a una pel¨ªcula. Pero aqu¨ª est¨¢ tambi¨¦n el peligro: el control de taquilla no est¨¢ a¨²n informatizado en Espa?a y, por tanto, no es del todo fiable. Otro riesgo est¨¢ en ponerse en manos de la distribuci¨®n, que, hoy por hoy en Espa?a, controlan las multinacionales norteamericanas".En la asociaci¨®n de productores cinematogr¨¢ficos ning¨²n portavoz estaba ayer localizable para valorar esta reforma, aunque productores como Andr¨¦s Vicente G¨®mez, que ponen en marcha varias pel¨ªculas al a?o, s¨ª han pedido reiteradamente la puesta en marcha de esta tercera v¨ªa de ayudas al cine espa?ol.
En la asociaci¨®n de los directores, ADIRCAE, la argumentaci¨®n es diferente. Seg¨²n el portavoz Juli¨¢n Marcos, nadie les ha consultado oficialmente. "Adem¨¢s", dijo, "?d¨®nde est¨¢ el control a RTVE para que cumpla su convenio? ?Tendr¨¢ algo que ver la manifestaci¨®n del jueves para que se apruebe esta medida de presunto apoyo del Gobierno a la cultura?"
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