La colecci¨®n del Reina Sof¨ªa, tras un nuevo retraso, se presentar¨¢ en el mes de mayo
"Hacienda y la oposici¨®n no entienden la importancia de este museo", seg¨²n Mar¨ªa Corral
La colecci¨®n permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa se presentar¨¢ en el pr¨®ximo mes de mayo, tras sufrir varios retrasos. El anterior director, Tom¨¢s Llorens, anunci¨® su proyecto para enero de 1991 y la actual directora, Mar¨ªa Corral, que acaba de cumplir un a?o en el cargo, quer¨ªa coincidir la exposici¨®n p¨²blica con la feria de Arco 92 (de? 13 al 18 de febrero). "No quiero empezar otra vez la casa por el tejado, como se ha hecho muchas veces en este museo" declara Mar¨ªa Corral. "Todos ganamos si esto funciona como la seda y somos conscientes de lo que se monta y c¨®mo se monta".
La segunda planta del edificio del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, en Madrid, estar¨¢ ocupada a partir del mes de mayo por la colecci¨®n permanente. "Con la colecci¨®n ser¨¢ realmente un museo nacional. No quisiera que se presentara m¨¢s tarde del mes de mayo. Creo que es urgente, pero hay otras cosas que hacer antes", declara la directora del museo, Mar¨ªa Corral. "Tiene que funcionar todo el edificio y que esto tenga visos de museo, aunque no se vea por fuera".Durante el a?o que ejerce la direcci¨®n, Mar¨ªa Corral ha seguido con el programa de exposiciones, reforzado con motivo de Madrid Capital Cultural, y se ha planteado resolver la organizaci¨®n interna, con la puesta en marcha de las secciones de biblioteca y centro de documentaci¨®n, colecciones de pintura, escultura, v¨ªdeo y fotograf¨ªa; exposiciones, restauraci¨®n y registro.
"Hace un a?o era m¨¢s optimista y pensaba que se pod¨ªa presentar la colecci¨®n durante Arco 92", dice Mar¨ªa Corral. "Me ha llevado un tiempo llevar el pulso del museo y lleva mucha dedicaci¨®n poner en marcha el edificio. Dedicamos mucho esfuerzo al programa de exposiciones, somos poca gente y el museo tiene muchas deficiencias". Como ejemplos ilustrativos, se?ala que durante Arco 92 se presentar¨¢n tantas exposiciones (Millares, Popova, Therrien, Gober, Serra y Confrontaciones) como las programadas durante un a?o por el Pompidou de Par¨ªs o el MOMA de Nueva York. Para dar una idea de la escala del edificio, una sala de la primera planta, la que presenta ahora la muestra de Millares, equivale a la quinta planta del Pompidou.
La directora del museo se?ala que la colecci¨®n se har¨¢ con "los fondos que hay". "Hacienda ha acortado el presupuesto de adquisiciones y lo ha dejado a cero". Este a?o se dedicar¨¢n a la compra de obras 300 millones de pesetas, desplazados de otro cap¨ªtulo, casi la mitad del ejercicio anterior, que fue de 580 millones.
Falta el entendimiento con Hacienda y la oposici¨®n en 61 Congreso de lo que es un museo como el Reina Sof¨ªa y la importancia de un museo de arte contempor¨¢neo para Espa?a. Para Hacienda, el paradigma de. museo es el Prado, y no tiene nada que ver con ¨¦ste, ya que fueron colecciones hechas por los reyes en su momento, arriesgando y comprometi¨¦ndose con los artistas, como ocurri¨® con Vel¨¢zquez, Goya, Tiziano o Rubens. Cada vez que hay una interpelaci¨®n en el Congreso se dice que no se puede comprar pintura actual. Para tener una colecci¨®n de arte contempor¨¢neo, ya desde hace , casi un siglo, nadie se ha comprometido y nadie le ha dedicado un presupuesto. Esta colecci¨®n se tiene que hacer, y como no tenemos, lo que ha pasado en el siglo XX internacional lo tienes que ense?ar con exposiciones. La ley de patrocinio y mecenazgo puede ser una ayuda importante para el museo y un gran empuje si esta ley sale ya". La intenci¨®n de Mar¨ªa Corral es presentar una colecci¨®n de unas 200 obras, entre pintura, escultura e instalaciones, seleccionadas entre los fondos del museo, formados por 2.400 pinturas, 1.300 esculturas, 4.500 obras sobre papel y 725-fotograflias y v¨ªdeos de creaci¨®n. "La colecci¨®n se instalar¨¢ con lo que se tiene, y va a quedar bien. Es dif¨ªcil articular un discurso porque nunca se han adquirido obras con esa idea".
Compras
La primera mitad del siglo XX se expondr¨¢ b¨¢sicamente con el arte espa?ol, apoyada en los legados de Mir¨® y Dal¨ª. En la segunda parte, que llega hasta los a?os ochenta, el car¨¢cter de la colecci¨®n se centrar¨¢ en sus conexiones internacionales, "cuando ya no hay diferencia entre arte espa?ol y arte internacional". Durante los a?os 1989 y 1990 se han adquirido 80 obras de artistas con escasa o nula representaci¨®n en las colecciones del Estado. En los ¨²ltimos meses se han comprado obras de Fontana, Newman, Flavin, Schriabel, Kelly, Navarro, Gordillo y Delgado, entre otros. Mar¨ªa Corral prefiere comprar en galer¨ªas, no en subastas, y consulta con los artistas las piezas que se piensan adquirir con objeto de situar la obra en un contexto.El proyecto del anterior director, Tom¨¢s Llorens, consist¨ªa en unas 300 obras cuyo centro de gravedad era el Guernica. El arte del siglo XX se iniciaba con un picasso y terminaba en los a?os setenta. La primera parte con dominio del arte espa?ol y a partir de los a?os treinta se abr¨ªa m¨¢s' al campo internacional. Tras una primera presentaci¨®n, con bastantes obras en pr¨¦stamo,- la segunda de 1993 alteraba el contenido expuesto, y en la cuarta planta se instalaba la colecci¨®n posterior a los a?os setenta.
Pendiente desde hace un siglo
La formaci¨®n de una colecci¨®n de arte. contempor¨¢neo en Espa?a est¨¢ pendiente desde hace casi un siglo. En 1894 se crea el Museo de Arte Contempor¨¢neo, que tiene sus centros principales en los bajos de la Biblioteca Nacional, y a partir de 1975, como MEAC, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Sus primeros fondos se formaron con los premios de las exposiciones nacionales de Bellas Artes.Paloma Esteban, conservadora jefe de colecciones del Reina Sof¨ªa, dice que el 90% de los fondos que ahora pasar¨¢n al Museo Nacional Reina Sof¨ªa son de artistas espa?oles, "mal representados y no con sus mejores obras, ya que nunca se ha hecho una pol¨ªtica de compras con suficiente riesgo, salvo en la etapa de Fern¨¢ndez del Amo, que se realizan adquisiciones para iniciar la colecci¨®n". Los fondos se encuentran catalogados, "y en general en buenas condiciones", tras una intensa labor de restauraci¨®n.
El Real Patronato del museo se reunir¨¢ en los pr¨®ximos d¨ªas, tras su ¨²ltima sesi¨®n de septiembre, al terminar su mandato de tres a?os, y ser nombrados de nuevo sus miembros. Para Ignasi Sol¨¤-Morales, el retraso que lleva la colecci¨®n es "un mal menor", ya que al precipitarse puede romper el prestigio que tiene c¨®mo centro de exposiciones. A?ade que la idea de presentar el arte espa?ol junto al del resto del mundo "es dificil de hacer con el m¨ªnimo decoro, ya que implica adquisiciones".
Juli¨¢n Trincado, tambi¨¦n patrono y presidente de la Asociaci¨®n de Amigos del MNCARS, opina que "las ideas de la directora nos parecen excelentes" y la colecci¨®n "tiene algunas ausencia! que ser¨ªa bueno cubrir".
En el Ministerio de Cultura, el ministro, Jordi Sol¨¦ Tura; el director general de Bellas Artes, Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, y el director de Museos Estatales, Andr¨¦s Carretero, prefieren no manifestarse sobre los retrasos de la colecci¨®n. Los cargos administrativos respetan escrupulosamente el hecho de que el museo sea un organismo aut¨®nomo.
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