'El Quijote' obtiene el FIPA de Oro en el Festival de Cannes y Fernando Rey el premio al mejor actor
Las producciones de Televisi¨®n Espa?ola El Quijote, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, y La seducci¨®n del caos, dirigida por Basilio Mart¨ªn Patino, fueron proclamadas ayer vencedoras -FIPA de Oro para ambas- en los apartados dedicados a series y filmes de ficci¨®n, en la quinta edici¨®n del Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA), celebrado en Cannes. Fernando Rey, por su divertida interpretaci¨®n del h¨¦roe cervantino, fue tambi¨¦n premiado como mejor actor. La tercera producci¨®n espa?ola seleccionada, El lado oscuro, de Gonzalo Su¨¢rez, no obtuvo galard¨®n.
El jurado del apartado de series lo presid¨ªa el actor espa?ol Francisco Rabal e inclu¨ªa a los cineastas Carlos Diegues, Dan Pita y Maurice Dugowson, as¨ª como el escritor Rachib Mimouni. La actriz y novelista Marina Vlady presid¨ªa el jurado de los filmes de ficci¨®n, integrado por el novelista alban¨¦s Ismail Kadar¨¦, el cineasta h¨²ngaro Zsolt Kezdi-Kovac, la actriz egipcia Leila Sheir y el actor espa?ol Imanol Arias.[La serie El Quijote, dirigida por Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, se emitir¨¢ en la primera cadena de Televisi¨®n Espa?ola a partir del pr¨®ximo 29 de enero. Consta de un cap¨ªtulo de 90 minutos de duraci¨®n y otros seis de una hora. Fernando Rey y Alfredo Landa encarnan los personajes de Don Quijote y Sancho Panza. Francisco Merino; Manuel Alexandre, Emma Penella, Jos¨¦ Luis Pellicena y Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez son algunos de los actores que componen el reparto de esta superproducci¨®n de TVE].
La seducci¨®n del caos, de Basilio Mart¨ªn patino, est¨¢ protagonizada por Adoldo Marsillach, Kiti Manver, Rosal¨ªa Dans y Ricardo Solfa. La pel¨ªcula de Patino compet¨ªa frente a otros 11 t¨ªtulos, algunos de ellos, como los estadounidenses Criminal justice, de Andy Wolk, o In the line of dute, de Dick Lawry, con repartos encabezados por actores tan conocidos como Forest Whitaker o Rod Steiger, y realizados con abundantes medios.
La seducci¨®n del caos, seg¨²n su autor, cuenta la historia de "un escritor al que se le encarcela por haber asesinado a su esposa, una joven actriz, y a su amigo y colaborador, un arist¨®crata con el que rodaba una serie para televisi¨®n titulada Traje del emperador. Los dos quer¨ªan poner en cuesti¨®n la dudosa esencia de todos los determinismos de este fin de siglo, ya fuese en el terreno del arte, de la religi¨®n, la ciencia, la pol¨ªtica o de los medios de comuni caci¨®n".
Documentales
En el apartado de documentales, la televisi¨®n p¨²blica francesa ha sido la vencedora con Les messagers de l`homme, dos cap¨ªtulos de 56 minutos dedicados a la. actitud de los intelectuales franceses durante la ocupaci¨®n alemana y la liberaci¨®n. En grandes reportajes el FIPA de Oro ha sido para L`homme qui voulait s'offrir Hollywood, un retrato del itinerario sinuoso de Gian Carlo Parretti, hoy en la c¨¢rcel pero no hace mucho tiempo propietario de la m¨ªtica Metro Goldwing Mayer. Se trata de una producci¨®n del Canal + de Francia y entre el equipo investigador que le ha proporcionado los datos al realizar Jean Pierre Moscard¨® se encuentra el periodista espa?ol Xavier Vinader.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.