Los fr¨ªos ejecutivos del MIDEM se rinden ante Paco de Luc¨ªa
Los espa?oles destacan en el mercado del disco de Cannes, cerrado ayer
Paco de Luc¨ªa calent¨® la clausura del Mercado Internacional del Disco y la Edici¨®n Musical (MIDEM). Su actuaci¨®n y la de Ketama encandilaron al mismo p¨²blico que otras noches se hab¨ªa mostrado m¨¢s bien fr¨ªo con otros artistas, y cerr¨® un certamen en el que la m¨²sica espa?ola ha tenido un papel protagonista, con la presencia, adem¨¢s, de Luz, Manzanita y V¨ªctor Abundancia. Junto a la novedad del casete compacto digital, estos cinco artistas espa?oles han personalizado la 26a edici¨®n de un MIDEM que ha reunido a una industria pujante.
Cuando Paco de Luc¨ªa acab¨® su concierto, el Gran Auditorio del Palacio de Festivales de Cannes, sede del MIDEM, se ven¨ªa abajo. Por el mismo escenario hab¨ªan pasado durante el certamen artistas veteranos (Smokey Robinson), noveles promocionados a base de talonario (John Secada), triunfadores (Roxette), flamencos que cantan en castellano pero hablan en franc¨¦s (Alma de Noche) y africanos (Salif Keita). Ninguno consigui¨® levantar de sus butacas a los distantes ejecutivos de la industria musical asistentes al MIDEM. Paco de Luc¨ªa los levant¨® y los tuvo aplaudiendo tres minutos, antes de regresar con su grupo para volver a poner el auditorio patas arriba. La presencia espa?ola en el certamen se cerraba con broche de oro.Flanqueado por Jorge Pardo (flauta y saxo), Pepe de Luc¨ªa (cante y palmas), Ram¨®n de Algeciras (guitarra), Carles Benavent (bajo y mandola), Manolo Soler (caj¨®n y baile) y Rubem Dantas (percusi¨®n), el guitarrista espa?ol comenz¨® con problemas de sonido, lo que no impidi¨® un triunfo en toda regla. Como dec¨ªan los profesionales norteamericanos, lo consigui¨® "cabalgando sobre la raza".
La seducci¨®n del riesgo
Antes, la actuaci¨®n de Ketama presentando su ¨²ltimo disco no hab¨ªa tenido la brillantez de otras ocasiones, pero el riesgo con el que utilizan la ra¨ªz flamenca atrajo y sedujo. Junto a Paco de Luc¨ªa cerraron un MIDEM en el que la presencia espa?ola -patrocinada por la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE), el Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal Quinto Centenario- ha sido de lo m¨¢s atractivo del certamen."El concierto de Paco de Luc¨ªa y Ketama ha tenido una carga m¨¢gica", afirma Teddy Bautista, vicepresidente de la SGAE. "Las actuaciones de Luz, Manzanita y V¨ªctor Abundancia ofrecieron una visi¨®n de algunas de las m¨²sicas que se hacen en Espa?a, sobre las que hemos proyectado una imagen de consolidaci¨®n.
Adem¨¢s de la presencia espa?ola y de la presentaci¨®n de la casete compacto digital, esta edici¨®n del MIDEM se ha caracterizado por la reactivaci¨®n del sector tras la crisis del pasado a?o, la incorporaci¨®n al mercado discogr¨¢fico de los pa¨ªses del este de Europa y de m¨²sicas latinas y orientales. La m¨²sica cl¨¢sica, el jazz y la new age reafirman su importancia, potenciada por el sonido digital, como lo demuestra el premio obtenido por Jordi Savall con su m¨²sica para la pel¨ªcula Tous les matins du monde, galardonada con el premio del Festival Internacional del Audiovisual Musical. Este filme ha vendido en Francia un mill¨®n de entradas en cinco semanas, tiene 11 candidaturas para los premios C¨¦sar y el disco de Savall ha vendido 100.000 ejemplares. Muchos profesionales creen que el int¨¦rprete espa?ol de viola de gamba potenciar¨¢ la m¨²sica barroca entre p¨²blicos diversos.
"El balance espa?ol en el MIDEM es muy positivo", dice Bautista. "El certamen ha servido a las peque?as compa?¨ªas para actuar con confianza en sus productos, y estamos empezando a convertirnos en habituales en los c¨ªrculos donde se compra, se vende y se toman decisiones. El mercado va a dar un cambio tremendo con la desaparici¨®n de los soportes anal¨®gicos, y no podemos llegar tarde a la era digital. Tenemos una calidad homologable y una imagen que no es definible, pero que se diferencia. Esto hay que convertirlo en un valor de uso, porque la m¨²sica espa?ola tiene una oportunidad y hay que aprovecharla".
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