Un armador japon¨¦s adquiere la mejor colecci¨®n privada de Mir¨® del mundo
Una exposici¨®n en Yokohama del fondo Matisse se adelanta al centenario del pintor
Un empresario japon¨¦s adquiri¨® hace poco m¨¢s de un a?o un gran lote de piezas de Joan Mir¨® a los herederos de Pierre Matisse, marchante del artista durante muchos a?os. Diferentes especialistas afirman que es una de las tres mejores colecciones del mundo, junto a la que tiene la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona y el MOMA de Nueva York, y la mejor de car¨¢cter privado. El Museo de Arte de la ciudad japonesa de Yokohama presenta desde el 11 de enero una exposici¨®n -que se adelanta a la conmemoraci¨®n del centenario del pintor, en 1993- que re¨²ne 153 obras pertenecientes a esta colecci¨®n. Parte de ellas podr¨¢n verse el pr¨®ximo a?o en Barcelona y Nueva York, en sendas exposiciones conmemorativas del centenario.
La familia de Joan Mir¨®, a trav¨¦s de su nieto, Emili F. Mir¨®, confirm¨® la venta, hace un a?o, de 530 obras propiedad de la antigua galer¨ªa de Pierre Matisse al empresario japon¨¦s Katshuda, armador y propietario de negocios inmobiliarios. Esta fuente afirma que la colecci¨®n, por su importancia y magnitud, ser¨¢ la segunda en todo el mundo, tras la que posee la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona.Dolors Mir¨® Juncosa, ¨²nica hija del pintor, y su esposo Teo Punyet, asistieron el 11 de enero a la inauguraci¨®n de la exposici¨®n de la colecci¨®n en Yokohama. Tambi¨¦n estuvieron presentes, entre otros, Daniel Lelong representante europeo de Mir¨® y Rosa Mar¨ªa Malet, directora de la fundaci¨®n barcelonesa.
Daniel Lelong, que tiene galer¨ªas en Nueva York y Z¨²rich adem¨¢s de su sede central en Par¨ªs, dijo a Octavi Mart¨ª: "Las obras que se exhiben forman parte del lote adquirido por un coleccionista japon¨¦s a Pierre Matisse en Nueva York, en una operaci¨®n en la que Sotheby's actu¨® de intermediaria". El galerista franc¨¦s, que no quiso confirmar el nombre del comprador, apunt¨® el aspecto negativo de la adquisici¨®n: "Es un conjunto que saldr¨¢ muy dif¨ªcilmente del Jap¨®n. Es m¨¢s, d¨ªf¨ªcilmente podr¨¢n volver a verse los cuadros ahora expuestos, buena parte de los cuales son muy poco conocidos".
La directora de la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona, Rosa Mar¨ªa Malet, confirm¨® la compra de las obras, si bien seg¨²n sus informaciones se trata de alrededor de 200 piezas y no de 530. Malet matiz¨® que no se trata de las obras de la colecci¨®n de Pierre Matisse, sino de las obras que le quedaron al marchante en los fondos de la galer¨ªa para vender. Al ser marchante de Mir¨® desde sus inicios, Matisse ten¨ªa un acuerdo con el artista por el que ¨¦ste le vend¨ªa obras que el galerista iba sacando al mercado cuando lo consideraba conveniente. "De las piezas compradas por el empresario japon¨¦s no hay ninguna de las que Matisse ten¨ªa en su casa como parte de su colecci¨®n", indic¨® Malet.
Estrategias de mercado
"La mayor¨ªa de estas obras est¨¢n realizadas sobre papel, aunque tambi¨¦n hay lienzos, y en algunos casos se trata de piezas excepcionales", indic¨® Malet. En su opini¨®n, la raz¨®n por la cual estas obras no hab¨ªan sido adquiridas anteriormente podr¨ªa ser que el p¨²blico estadounidense es reacio a comprar obras sobre papel o sobre otros materiales, como mazonita, aunque tambi¨¦n apunt¨® la posibilidad de que Matisse las guardara a la espera de colocarlas en mejores condiciones.La directora de la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona confirm¨® que "se trata de una de las mejores colecciones de Mir¨® del mundo; si bien hay algunas ¨¦pocas que no est¨¢n totamente representadas, tiene piezas muy significativas en la evoluci¨®n de la obra del pintor". Malet consider¨® "un consuelo" que la colecci¨®n permanezca unida. El empresario japon¨¦s le indic¨® personalmente que no tiene intenci¨®n de venderla ni de deshacerse de una parte de estas obras. "Tal como est¨¢ el mundo art¨ªstico en la actualidad, cada vez es m¨¢s dificil que los museos puedan acceder a la obra de grandes artistas y no deja de ser un consuelo saber que la colecci¨®n se mantendr¨¢ unida, porque as¨ª tal vez alg¨²n d¨ªa acabe en un museo".
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