Jos¨¦ Luis Cuerda llevar¨¢ al cine la 'historia pobre' del Descubrimiento
"Siempre me he quedado con los perdedores", dice el director
El cineasta Jos¨¦ Luis Cuerda, autor de pel¨ªculas de ¨¦xito como El bosque animado y Amanece, que no es poco, quiere llevar al cine la historia pobre del Descubrimiento y competir con los dos Colones multinacionales. "?Por qu¨¦ el cine espa?ol no puede contar esto?", dice el director. La pel¨ªcula, que se rodar¨¢ a partir de mayo pero se estrenar¨¢ paralelamente a los dos Colones, tiene un t¨ªtulo de lo m¨¢s expl¨ªcito: La marrana.
La pel¨ªcula trata de la historia de dos extreme?os pobres -Alfredo Landa y Antonio Resines- que quieren embarcarse en el viaje de 1492. "Va a ser re¨ªmos de nuestra miseria espa?ola", afirma Cuerda. "Ser¨¢ una tragicomedia pobre, tal y como corresponde a nuestro cine, y el ¨²nico proyecto espa?ol de verdad que se va a rodar sobre el Descubrimiento".Hace cuatro a?os, cuando Jos¨¦ Luis Cuerda realiz¨® su pel¨ªcula Amanece, que no es poco, los productores del filme le preguntaron si no se le ocurr¨ªa nada de cara al 92. ?l les cont¨® una man¨ªa suya y tambi¨¦n una obsesi¨®n que, se tem¨ªa, no iban a ser bien acogidas con los fastos del 92: "Los h¨¦roes me parecen odiosos porque sacan a relucir lo que la naturaleza humana tiene de peor. Yo siempre me he quedado con los perdedores".
El proyecto de Cuerda nac¨ªa de una pregunta: ?qui¨¦nes m¨¢s fueron al Descubrimiento, h¨¦roes o masas? "Pues masas", se contestaba, "y entonces me plante¨¦ que si muchas gentes se iban a subir al carro del 92, yo tambi¨¦n deb¨ªa subirme a ¨¦l, pero haciendo el recorrido a pie: la historia de dos pobres extreme?os que quieren embarcarse en el viaje del Descubrimiento en 1492".
La idea no sali¨® adelante en su momento, pero ahora, hace pocos meses, aquellos productores (Jaime Borrel, A. Oliver y J. M. Ju¨¢rez) le pidieron a Cuerda una pel¨ªcula. ?ste les volvi¨® a recordar el proyecto, y la pel¨ªcula est¨¢ a punto de ponerse en marcha. "Una de las razones que me han llevado a no esperar m¨¢s", explica Cuerda, "es que me fastidia y me da rabia como cineasta espa?ol que vengan a hacerme la historia desde fuera. Que venga Anthony Mann, que es un se?or al que yo admiro mucho, y haga El Cid, que venga Ridley Scott y haga su Col¨®n, y que vengan otros y hagan otro Col¨®n. Son demasiados".
La marrana ser¨¢ protagonizada por una pareja de actores de talla y fama del cine espa?ol: Alfredo Landa y Antonio Resines. Landa interpretar¨¢ a un espa?ol que estuvo cautivo de los sarracenos tres a?os en T¨²nez, de cocinero en galeras. "Lo que m¨¢s ha echado de menos es comer cerdo. Y cuando vuelve a Espa?a se encuentra con un hombre mucho m¨¢s joven -que interpretar¨¢ Antonio Resines- con una marrana de mucho cuidado, y se pega a ¨¦l. Como las pasan canutas, deciden embarcarse en el viaje del Descubrimiento y as¨ª poder comer".
La marrana, a trav¨¦s del humor, quiere ser una especie de viaje inici¨¢tico sobre c¨®mo era Espa?a hace 500 a?os. Cuerda dice que va a "contar la historia sucia del V Centenario". "Col¨®n no va a aparecer por ning¨²n lado, ni los indios ni tampoco las carabelas, porque lo que voy a contar es la historia sucia, pobre, del V Centenario o, mejor dicho, la historia pobre del Descubrimiento".
Contra la colonizaci¨®n del cine espa?ol
Jos¨¦ Luis Cuerda tiene "clar¨ªsimo" que La marrana puede entenderse como "una pel¨ªcula de protesta contra la colonizaci¨®n del cine espa?ol", y a?ade que "nace rodeada de rabia bien entendida". Y apostilla a¨²n m¨¢s: "Es una respuesta del cine espa?ol a esos se?ores extranjeros que vienen aqu¨ª a contarnos nuestra historia".Este cineasta, que se declara partidario de ser "tan comercial como Ingmar Bergman", afirma que Ia comercialidad no est¨¢ en nuestras manos". Su diagn¨®stico del cine espa?ol en el 92 es igual de c¨¢ustico: "Lo, veo in pectore, potencial, que podr¨ªa ser, pero no nos podemos mover en otros tiempos de verbos porque no se sabe qu¨¦ va a pasar. El 92 le ha pillado al cine espa?ol a contrapi¨¦, en un momento en que no sabes siquiera si al echar un pie te vas a encontrar el hueco del ascensor. Por ejemplo, soy absolutamente cr¨ªtico con el ¨²ltimo decreto del Ministerio de Cultura, la llamada tercera v¨ªa de ayudas al cine espa?ol, porque supone pasar el cine a las manos de los distribuidores, ?que tan mala vida nos han dado!".
"Y me temo", contin¨²a Cuerda, "que si entre los distribuidores o directores de cine hay sinverg¨¹enzas, el distribuidor sinverg¨¹enza le dir¨¢ al productor: 'Si yo consigo que tu pel¨ªcula haga esto y el ministerio, por tanto, te da esto, ?cu¨¢nto me das a m¨ª de lo que te d¨¦ el ministerio?".
De la etapa Balmaseda dice: "Las ¨²ltimas actitudes de la Administraci¨®n con el cine espa?ol no me han gustado y siempre me he mostrado cr¨ªtico con que el Ministerio de Cultura tuviese que actuar dependiendo de la taquilla".
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